La impericia de enviar a Extraordinarias un proyecto para el que no tenía los votos necesarios quiere ser corregida con la ayuda de los gobernadores. Hay posturas disimiles entre los mismos.
La comisión de Presupuesto del Senado convocó para este martes 13 de diciembre a integrantes del gobierno nacional y a gobernadores para conocer su posición respecto al proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que fue fruto de un acuerdo entre el massismo y el kirchnerismo, desplazó a la propuesta del oficialismo que tenía un costo fiscal menor.
La reunión se llevará a cabo desde las 10 en el Salón Arturo Illia del Senado, adonde fueron invitados integrantes de los Ministerios de Hacienda y de Infraestructura, así como de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sin embargo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantó que los ministros Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio no serán de la partida porque están de viaje por Colombia y China, respectivamente.
En cambio, está confirmada la presencia de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y del titular de la AFIP, Alberto Abad.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina cursó invitación a todos los gobernadores para que den su opinión sobre la suba del mínimo no imponible que afecta también a las arcas provinciales.
Hasta ahora, hubo diez gobernadores que se pronunciaron sobre la cuestión y todos en contra: los peronistas Juan Manuel Urtubey, de Salta; Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba, y Hugo Passalacqua, de Misiones; los oficialistas Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; y Ricardo Colombi, de Corrientes; y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.
El objetivo es escuchar las distintas posturas de los mandatarios de las provincias.
La intención de la oposición es emitir dictamen ese mismo día y debatir el tema sobre tablas al día siguiente, en una sesión especial ya convocada para debatir la emergencia social, la reforma a la ley de ART y un proyecto sobre emprendedorismo.
Para que Ganancias se pueda tratar 24 horas después de recibir dictamen se debe habilitar la discusión en el recinto con los votos de los dos tercios de los presentes, algo que el oficialismo podría llegar a bloquear.
De ser así, la propuesta pasaría a ser discutida el miércoles 21 de diciembre y, si sufriera modificaciones, volvería a Diputados en segunda revisión para ser discutida el 28 de diciembre.
Por su parte, Pinedo negó que el peronismo intente desestabilizar al gobierno al aprobar un proyecto de Ganancias más gravoso para las arcas del Estado.
“No veo una avalancha del peronismo que quiere destruir al gobierno. No creo que esto sea un tema partidario”, aseguró y luego evaluó que esperará a ver “qué dicen los gobernadores para ver si hay consenso”.
“Nos gustaría que el esfuerzo del Estado sea más grande, pero no tenemos la plata”, afirmó, y aseveró que “la única verdad es la realidad y es que el gobierno debe administrarse en base a la realidad”.
En ese sentido, recordó que “hay gobernadores que están a favor de limitar el costo fiscal de esta medida, pero sus diputados votaron el proyecto de (el diputado del Frente Renovador, Sergio) Massa”.
Por su parte, la jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, dijo que los gobernadores «harán números sobre cómo impactará en sus finanzas los nuevos impuestos que se han creado», y señaló que entre 75.000 y 80.000 millones de pesos es el monto que «impactará negativamente sobre las arcas públicas».