Lo aseguró Capitanich en Diputados. «No es una iniciativa del Poder Ejecutivo», enfatizó. «Estoy a favor de la vida; no creo que haga falta abrir ese debate», dijo Macri.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este miércoles que el Gobierno nacional «no impulsa ni estimula» el debate legislativo del proyecto que plantea la despenalización del aborto hasta las primeras doce semanas de embarazo, luego de que este martes comenzara a discutirse en Diputados.
«No es una iniciativa del Poder Ejecutivo», remarcó Capitanich, al brindar el último informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados. En ese sentido, aclaró: «Es una posición del Poder Ejecutivo la de no impulsar ni estimular este debate. Forma parte de un debate del Poder Legislativo».
El funcionario nacional, a la vez, expresó su opinión personal sobre el proyecto y sostuvo que no está de acuerdo con el aborto «por una convicción religiosa». «Personalmente estoy en contra del aborto por una convicción religiosa, muchos no coinciden con mi posición» dentro del Frente para la Victoria, resaltó Capitanich, luego de ser consultado sobre la postura del Ejecutivo por el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
Tras las expresiones del funcionario, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, le agradeció su «franqueza» y afirmó que dentro de la bancada también existen «contradicciones» sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se declaró en contra del proyecto de despenalización del aborto que se debate en la Cámara de Diputados y sostuvo que está «a favor de la vida». «Estoy a favor de la vida; no creo que haga falta abrir ese debate», dijo el líder del PRO en declaraciones a la radio Rock & Pop y dijo que la sociedad está en un contexto en el cual «se extreman las posiciones», lo que consideró desfavorable para este tipo de debates.
Macri pidió «bajar un poquito el nivel de agresión en el cual se dirimen las cosas» y señaló que a este proyecto «va a haber que debatirlo con mucha tranquilidad y tiempo».
Buenos Aires, NA.