Redacción – «Esperamos que lleguen más» dijo Fernando Telpuk. Lo cierto es que pese a los anuncios de la Ministro de Seguridad hasta el momento todo ha quedado, una vez más, en anuncios.
A veces parece que nada ha cambiado desde los tiempos en que el «Circo Beat» de Daniel Scioli recorría los pueblos de la provincia montando el espectáculo de la ilusión policial. Efectivos y móviles que eran presentados en una ciudad y, apenas terminado el acto, se trasladaban a otra para repetir su función para grandes y chicos.
Porque nada parece haber cambiado mucho, y así como la economía sigue la curva descendente que dejó el anterior gobierno y el déficit fiscal sigue elevándose como un globo aerostático sin control alguno, en materia de seguridad se sigue mintiendo, haciendo márketing y utilizando a las diferentes policías y organismos federales como actores de reparto de una puesta que ya todos conocemos.
Patricia Bullrich anunció que vendrían 800 federales a Mar del Plata; luego, en pleno retiro espiritual en Chapadmalal, confirmó que ya habían arribado 200 y que los demás llegarían en cuestión de horas. La verdad es que hasta el momento solo 30 arribaron a Mar del Plata y no existe fecha cierta para la llegada del resto. Además en la conducción de las fuerzas -Gendarmería, Prefectura y Policía Federal- la respuesta es la misma: no tenemos ninguna orden de trasladar efectivo; al menos por ahora.
«Aún no llegó la cantidad prometida, pero esperamos un nuevo contingente», dice mientras tanto Fernando Telpuk, convertido desde hace un tiempo en arquero titular del cascoteado equipo de Fernando Arroyo.
Sea como fuese es claro que se trata de una improvisación o una mentira, pero lo cierto es que una vez más parece que los funcionarios no entienden que el temor de la gente es fundado, que la inseguridad avanza día a día y que no es con mentiras y falsos anuncios que la cuestión va a arreglarse.
Total, siempre queda el Operativo Sol para una fábula de mayor intensidad…