El Lobo supo darlo vuelta y terminó comiéndose al Tiburón

Gimnasia ayer en el Bosque transformó un 0-1 en contra en un contundente 4-1 a favor, dándole un vuelco rotundo a su partido ante Aldosivi de Mar del Plata.

La ocasión hay que crearla, no esperarla a que llegue” , afirmó allá lejos y hace tiempo Francis Bacon, el célebre filósofo, político, abogado y escritor ingles. Y la máxima ha caído como anillo al dedo para graficar el porqué Gimnasia ayer en el Bosque transformó un 0-1 en contra en un contundente 4-1 a favor, dándole un vuelco rotundo a su partido ante Aldosivi de Mar del Plata.

Guillermo Ortiz, en contra de su valla, Ignacio Fernández y Antonio Medina, en dos ocasiones, marcaron los tantos mens sana que llegó a los 9 puntos en el torneo. José Sand , en la primera etapa, había puesto en ventaja al Tiburón que había llegado al Bosque con un invicto de seis encuentros.

Que Gimnasia se haya ido ayer al descanso perdiendo ante un rival muy mediocre se puede explicar en que la visita supo explotar su única llegada clara de contragolpe, y que se vio favorecida por un doble error defensivo del local (mala cobertura de Barsottini sobre Sand y fallida ubicación del golero Navarro), como también por su ya conocida falta de resolución en los metros finales y su tibia generación de juego producto de labores individuales deficientes.

Pero lo cierto es que haberse ido al descanso en desventaja había sido un inmerecido castigo para el equipo de Troglio que había cargado con todo el peso del partido y le había generado a su rival más de media docena de situaciones claras frente a su valla, las que desaprovechó por la heroica labor de los defensores de Aldosivi y las ya conocidas imperfecciones de sus delanteros a la hora de resolver.

Cuerpo técnico y jugadores coincidieron en admitir que en el entretiempo, en camarines, no se habló demasiado. No hubo reproches ni reprimendas. Había, sí, preocupación porque aquellas cosas que se habían practicado en la semana, incluido un ensayo futbolístico con goleada, no se habían plasmado en esos primeros 45’ ante un rival con muchas imperfecciones a la hora de recuperar en el medio y también defender, aunque de contra se había insinuado ciertamente peligroso.

Troglio apostó a los mismos jugadores para afrontar el complemento y esos mismos jugadores le terminaron dando la razón, porque recuperaron la memoria futbolística y dieron vuelta todo de manera contundente. El Lobo, entonces, no dejó escapar la ocasión. Y la recuperó y su aferró a ella sin dudar un instante, y los resultados están a la vista.

Un córner de Nacho Fernández , a los 3’, que llegó desde la izquierda, fue precedida de un cabezazo fallido de Ortiz que batió su propia valla. Poco después Tony Medina , el jugador más valioso de Gimnasia, elaboró una gran maniobra personal por izquierda con centro bajo al medio del área chica para que Ignacio Fernández, con toque corto al medio, estampara el 2-0.

No se conformó con eso y Gimnasia siguió buscando más, ahora seguro de sí mismo y confiado en su juego e inspiración personal.

A los 23’ Medina recibió un rechazo corto de un defensor en el área, tras un centro de Brum, y tuvo tiempo para pensar y resolver. El chaqueño enganchó hacia la izquierda y luego despidió un zurdazo cruzado y bajo, imposible para Campodónico.

Y habría tiempo para un gol más, y de Medina. Rojas, que había ingresado por Meza, emprendió una larga corrida por derecha, al llegar al área trató de meter un centro, existió un rebote, la pelota le volvió a quedar al paraguayo que la cruzó ahora sí toda hacia la izquierda por donde apareció el ex Central para sentenciar esta partido de la novena fecha del torneo de Primera División, y darle la segunda victoria al Lobo en la competencia.

Ese Gimnasia del segundo tiempo es el que más se aproxima a sus reales posibilidades. Pero siempre tiene que sortear contingencias adversas para dejar sentada su superioridad.Bacon i nvitaba a la acción, y el Lobo ayer hizo eso mismo.

Síntesis
Gimnasia (4): Nicolás Navarro (6); Oreja (7), Barsottini (5), Maximiliano Coronel (7) y Oliver Benítez (5); Maximiliano Meza (5), Alvaro Fernández (5), Brum (5) e Ignacio Fernández (7); Antonio Medina (8) y Vegetti (5). DT: Pedro Troglio.
Aldosivi (1): Campodónico (5); Ismael Quilez (4), Federico León (4), Guillermo Ortiz (4) y Canever (-); Lugüercio (5), Lamberti (6), Martín Rivero (4) y Diego Lagos (4); Roger Martínez (4) y José Sand (6). DT: Fernando Quiroz.
Goles: en el primer tiempo, 19? José Sand; en el segundo tiempo, 2? Guillermo Ortiz en contra; 20? Ignacio Fernández; 23? y 32? Antonio Medina.
Cambios: en el primer tiempo, 9? Carlos Soto (4) por Canever, lesionado; en el segundo tiempo, 22? Menseguez por Diego Lagos; 30? Jorge Rojas por Maximiliano Meza, 33? Angel Vildozo por Roger Martínez, 35? Nicolás Mazzolla por Antonio Medina, 39? Brian Andrada por Ignacio Fernández.
Cancha: de Gimnasia (buena).
Arbitro: Darío Herrera (6).