El NO se impone en Grecia y hay dudas sobre el futuro

Los sondeos pronostican la victoria del «no» . Skai TV pronostica la victoria del «no» con el 51.5%  frente al 48,5% del «sí». Metron Analysis arroja un 49% a favor del «no» y un 46% a favor del «sí».

El primer ministro Alexis Tsipras ha llegado a Maximos Mansion, en Atenas, a las 19.00h, donde observará los resultados del referéndum griego. El optimismo prevalece en Syriza sobre la prevalencia del «no». Altos funcionarios expresan su satisfacción por el clima de paz de todo el país.

Uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika, Euclid Tsakalotos, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe de Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego. «Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado», ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

El líder de Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, ha reivindicado la victoria de la democracia con el «no» que pronostican las encuestas. «El pueblo griego ha demostrado que no puede ser chantajeado, aterrorizado ni amenazado. La democracia ha ganado», ha afirmado Kamenos a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Estado, Nikos Pappás, ha afirmado hoy que el acuerdo con los acreedores será «mejor» si se confirma la victoria del «no» en el referéndum. Además, asegura que «no hay razones» para que los bancos no tengan liquidez. Nikos Filis, portavoz de Syriza, ha señalado que los resultados de las primeras encuestas dan «fuerza al Gobierno para moverse con rapidez y poder llegar a un acuerdo que normalice la situación del sistema bancario».

El Gobierno griego ha asegurado que hará «todo lo posible» para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, incluso en 48 horas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la televisión griega.

Merkel y Hollande se reuniran mañana en París para discutir sobre los resultados del referéndum de Grecia, según ha anunciado la Presidencia francesa tras conocer los primeros sondeos que apuntan a la victoria del «no» a la negociación con los acreedores del país, entre los que destaca Alemania.