La acción entre la Agencia de Seguridad Vial y la CNRT es la de mayor envergadura en rutas y puntos turísticos de nuestro país. También hubo controles especiales en la Costa por los cuatriciclos.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años en nuestro país, y las rutas a los principales centros turísticos suelen transformarse, lamentablemente, en el escenario de muchos de esos casos testigos.
Por eso, y a fin de prevenir esas muertes y garantizar una movilidad segura para todos durante esta temporada, el Ministerio de Transporte desplegó en todo el país, y a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Operativo Verano, la principal acción conjunta de seguridad vial en rutas y puntos turísticos de la Argentina.
En la primera quincena de enero, se controlaron 65 mil vehículos.
Durante la primera quincena, la ANSV, en conjunto con Gendarmería Nacional, Policía, y direcciones de tránsito y seguridad vial locales realizó unos 2.800 controles.
En total, se controlaron 65.000 vehículos entre autos, motos, camionetas, pick ups y camiones, y se labraron casi 2.000 actas, en su mayoría por falta de documentación, seguro, y Verificación Técnica Obligatoria.
A su vez se retuvieron 447 licencias de conducir, el 32% de ellas por dar positivo en el control de alcoholemia (144 licencias).
Por su parte, la CNRT realizó 1.517 controles, lo que significa un crecimiento del 7,5% respecto de lo ejecutado la temporada pasada.
El total de vehículos de transporte de pasajeros controlados, junto a la ANSV, ascendió a 4.360, fiscalizándose un 23% más de combis y colectivos de oferta libre y turismo que el año anterior.
“Mejorar la seguridad vial es nuestra prioridad, porque lo que está en juego es la vida de las personas. Queremos un Estado presente en las rutas, que esté cerca de la gente y acompañe a los argentinos durante sus vacaciones, para proteger y educar a cuidarnos cada día más”, afirmó el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich.
Dietrich afirmó que «mejorar la seguridad vial es nuestra prioridad».
Además, vale destacar que en la Costa Atlántica se realizaron operativos especiales para el control del uso de cuatriciclos.
En la zona conocida como La Frontera se labraron 30 actas por falta de seguro vigente y 11 cuatriciclos fueron secuestrados por no contar con los elementos de seguridad necesarios.
En este sentido, Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV, explicó que “hemos observado un aumento en el uso del casco por parte de quienes circulan en cuatriciclo en la playa, pero no obstante seguimos reforzando los operativos y también hacemos un llamado a la colaboración de los padres para que no permitan que sus hijos menores de edad manejen estos peligrosos vehículos”.