El Papa llegó a un Sri Lanka sumergido en la guerra civil

Francisco fue aclamado por una multitud en su arribo a Colombo. Llega con un mensaje de unión a un país afectado por una larga guerra civil.

Francisco llegó hoy a Sri Lanka, en una larga visita por Asia. Fue recibido con fervor por una multitud de varios cientos de miles de personas, que se agolparon en la ruta de unos 30 km que separa el aeropuerto del centro de Colombo. El papa realizó este trayecto en el «papamóvil» bajo un intenso sol.

A su llegada el Papa argentino exhortó al «respeto de los derechos humanos» y a «la búsqueda de la verdad» , marcando así el inicio de una visita de dos en el país, en el que aún no cicatrizaron las heridas de una larga guerra civil.

En este país aún dividido entre cingaleses (mayoría) y tamiles, la Iglesia juega un rol particular puesto que hay católicos en ambas comunidades étnicas.

El papa defendió la reconciliación desde su llegada al aeropuerto de Colombo en un país marcado por 37 años de conflicto en el cual se enfrentaron el ejército y la guerrilla tamil, derrotada en 2009.

«La gran obra de reconciliación debe incluir la mejora de las infraestructuras y cubrir las necesidades materiales pero, también, y es lo más importante todavía, promover la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos», declaró.

El papa llega a un país de alrededor de 20 millones de personas, donde los católicos son una minoría que representa a alrededor el 6,2 % de la población y el 70% de la población profesa el budismo.

La visita del santo padre a Sri Lanka tendrá dos momentos destacados: una misa en el parque Galle Face Green de Colombo a la que se espera que acudan alrededor de 400.000 personas llegadas de todo el país, y la visita al santuario de Nuestra Señora de Madhu.

Durante la misa en Colombo se producirá la canonización del beato José Vaz, un sacerdote de origen portugués nacido en la ciudad india de Goaen el siglo XVII, un «evento enorme» para la comunidad católica de este país, en palabras de la Iglesia local.

El papa viajará posteriormente al Santuario de Madhu, para encabezar una ceremonia religiosa en la que orará y bendecirá a los fieles ante la imagen de la Virgen, en un enclave muy simbólico que se convirtió en tierra de unidad para todos los sinaleses durante las casi tres décadas de guerra civil que vivió el país hasta 2009.

La visita del papa es además la primera de un alto dignatario a Sri Lanka, después de la asunción de Sirisena el pasado viernes como presidente del país, tras ganar las elecciones que tuvieron lugar hace apenas seis días.

El papa Francisco permanecerá hasta el 15 de enero en Sri Lanka, fecha en que tiene previsto viajar a Filipinas.