Gasto en publicidad: la costosa necesidad de engañar

Casi cinco millones de pesos diarios necesita el gobierno para convencer a la polración de que todo marcha bien. Un verdadero disparate.

Si en los próximos días el Ejecutivo nacional no publica en el Boletín Oficial una nueva resolución modificatoria de la partida del ítem «Publicidad y Propaganda» del Presupuesto 2014, el Gobierno nacional habrá gastado $ 4.831.009 por día durante todo el año pasado.

La Decisión Administrativa 1179/2014 publicada ayer en el B.O. pero que tiene fecha de 30 de diciembre de 2014 dispuso la transferencia de $ 182 millones para la oficina de prensa y difusión de actos de Gobierno.

Según un trabajo de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que reprodujo La Política Online, previo a la modificación presupuestaria se llevaban gastados en publicitar los actos de gobierno $ 1.581.318.535, por lo que ahora con este nuevo giro de $ 182 millones, la administración kirchnerista habrá terminado el año gastando 1.763.318.535 de pesos para difusión.

Este número, dividido por los 365 días que posee el año, significa que se desembolsaron algo más de $ 4,8 millones por día.

Según el Presupuesto 2014, el Ejecutivo nacional había estimado gastar $ 950 millones para contar los planes de Gobierno y el funcionamiento de las empresas estatales, lo que significaba un desembolso diario de $ 2,6 millones.

Es decir, desde que se aprobó el Presupuesto hasta la actualidad, la Jefatura de Gabinete incrementó en más de 88% los fondos para publicitar los actos de gobierno y el devenir de las empresas estatizadas –como por ejemplo, Aerolíneas Argentinas e YPF– a través de decisiones administrativas, lo que le da la posibilidad de esquivar cualquier tipo de discusión en el Congreso Nacional.

Este gasto de casi $ 5 millones diarios no incluye el costo de publicitar en Fútbol para Todos (FpT) que cerró el año con un desembolso de $ 1.667 millones. Esto es porque Presidencia de la Nación tiene el monopolio de los segundos de publicidad y que, según aseguró una fuente de la TV Pública, «el canal no recibe ni un solo peso porque lo que hace es prestarle la pantalla a la Jefatura de Gabinete».

Sumadas las dos cifras –- $ 3.430 millones– significan – $ 9,39 millones diarios.