El «Peque»Schwartzman estará en el Torneo de Maestros de Londres

Después de 7 años, un tenista argentino jugará el Masters. Schwartzman quedó eliminado en París, pero igual se metió en el torneo que cerrará el 2020. Será el corolario de un año excepcional en el que consiguió ser Top Ten

 

El tenista argentino Diego Schwartzman se clasificó por primera vez en su carrera para el ATP Finales de Londres, que reunirá desde el 15 de noviembre a los ocho mejores jugadores del año, gracias a la victoria del español Rafael Nadal sobre su compatriota Pablo Carreño Busta en el Masters 1000 de París.

El «Peque» Schwartzman, ubicado en el noveno puesto del ranking mundial, había quedado eliminado hoy más temprano en París tras perder en los cuartos de final frente al ruso Daniil Medvedev (5) por 6-3 y 6-1.

Nadal derrotó a su compatriota Carreño y «ayudó» al Peque a llegar al Masters

Sin embargo, Nadal (número 2 del mundo) superó a Carreño Busta (15) por 4-6, 7-5 y 6-1 y dejó al asturiano sin chances de arrebatarle al argentino el lugar en Londres 2020, para lo que necesitaba no solamente vencer a Nadal sino también salir campeón de París Bercy.

«Londres, allá vamos», tuiteó Schwartzman, que tiene como coach a Juan Ignacio Chela, luego del triunfo de Nadal.

Diego será el único argentino en el torneo de Maestros de fin de año y el octavo compatriota en meterse entre los mejores ocho tenistas en una temporada. Los siete anteriores fueron Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta y Juan Martín Del Potro.

Para el ATP Finales de Londres ya estaban clasificados el serbio Novak Djokovic (número 1 del mundo), Nadal, el austríaco Dominic Thiem (3), Medvedev (5), el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7) y el ruso Andrey Rublev (8).

Un año excepcional en el que también llegó a la final de Roma

Schwartzman, surgido en Náutico Hacoaj, protagonizó un año inolvidable con su acceso a las finales de Córdoba, el Masters 1000 de Roma y el ATP alemán de Colonia, y en su mejor torneo a las semifinales de Roland Garros, donde perdió con Rafa Nadal, luego campeón por 13ra. vez.

La justa recompensa a su gran temporada, en la que accedió por primera vez el «top ten» y se ubicó octavo luego de su actuación en Bois de Boulogne, es esta clasificación al Masters de Londres, algo que un argentino no consigue desde hace siete años, cuando participó el tandilense Del Potro en la edición de 2013.

Schwartzman, de 28 años y en el mejor año de su carrera, cayó hoy en apenas una hora y cuatro minutos de juego ante el ruso Medvedev, quinto del ranking.

El ‘Peque’, vencedor en las rondas previas del torneo que se juega en el Palais Omnisport de París-Bercy del francés Richard Gasquet (56) y el español Alejandro Davidovich (63), fue una sombra ante Medvedev, un tenista que lo incomoda con su velocidad de pelota y así perdió las cuatro veces que lo enfrentó, las anteriores en Tokio 2018, Queen’s 2019 y este año en el abierto de Australia.

El ATP Finals de Londres ya tenía asegurada la presencia de un argentino pero en el cuadro de dobles: el marplatense Horacio Zeballos, quien competirá junto al catalán Marcel Granollers, con quien se coronó campeón este año en Buenos Aires, Río de Janeiro y el Masters 1000 de Roma.

En París, Zeballos jugó en dupla con el colombiano Robert Farah, ya que Granollers se recupera de una lesión y Juan Sebastián Cabal (compañero de Farah) había dado positivo en coronavirus.

La historia argentina en el Masters

Ocho argentinos lograron llegar a finales de los torneos que actualmente llevan la denominación Masters 1000. Juan Martín del Potro había sido el último en alcanzarlo antes que Diego Schwartzman.

En 1974 Guillermo Vilas se convierte en el ganador del Torneo de Maestros (Melbourne).

Guillermo Vilas fue el primer tenista criollo que disputó el Masters. Vilas se clasificó por primera vez en 1974, y después concretó su presencia en otras siete oportunidades más (1975,1976,1977,1978, 1980,1981, 1982).  En 1974 y con tan sólo 22 años, en su segunda temporada como profesional en la ATP, Vilas escribió su nombre en el torneo que reunía a los mejores jugadores del mundo tras derrotar en una final apasionante de cinco sets al defensor de la corona, al rumano Ilie Nastase.

José Luis Clerc jugó este torneo clásico de fin de año de la ATP en cuatro oportunidades y de forma consecutiva, desde 1980 hasta 1983.

Debieron pasar 20 años hasta que otro jugador argentino logró finalizar el año entre los ochos primeros clasificados del planeta. Recién en 2003, Guillermo Coria y David Nalbandian se clasificaron para el Torneo de Maestros. El ‘Mago’ Coria repitió en 2005.

El ‘Rey’ David también lo disputó ese mismo año como consecuencia de la baja de Andy Roddick, y terminó ganando el título, tras una final inolvidable en la que sometió a Roger Federer tras perder los dos primeros sets. En 2006, ingresó por tercera vez al torneo.

David Nalbandian derrota a Federer y gana el legendario torneo (Shanghai – 2005)

En 2004 Gastón Gaudio logró clasificarse por el campeón de Roland Garros tras derrotar en la final a Guillermo Coria. Al año siguiente el ‘Gato’ ingresó al main draw del Master roducto de la baja del australiano Lleyton Hewitt, quien estaba a punto de convertirse en padre y por eso decidió no jugar.

El cordobés Mariano Puerta consiguió un ticket para jugar el Masters 2005, producto del mejor año de su carrera, en el que arribó a la final de Roland Garros, el torneo más importante sobre polvo de ladrillo, partido en el que cayó derrotado frente a Rafael Nadal.

Por último, Juan Martín Del Potro se clasificó cinco veces en su carrera, pero sólo pudo jugar en cuatro oportunidades, ya que en 2018 una lesión en la rodilla derecha le impidió competir. La ‘Torre de Tandil’ participó en 2008, 2009, 2012 y 2013.