La moneda amplió sus pérdidas luego de un informe que reveló que el PBI comenzó a bajar. El país sufre la baja del precio del petróleo y las sanciones occidentales.
Mientras tanto, la administración de Vladimir Putin, que ha luchado por reforzar el rublo y la economía, anunció nuevas medidas para mantener a los bancos a flote.
El rublo ha sido una de las monedas de peor comportamiento este año, y este lunes cayó otro 5%, cotizando a 56 rublos por dólar en las operaciones al inicio de la tarde en Moscú, borrando algunas de las ganancias de la semana pasada.
La caída se produjo mientras el Ministerio de Desarrollo Económico publicaba un informe mostrando que la economía se encogió un 0,5% en noviembre respecto al año anterior. Este ministerio atribuyó el declive de la economía, el primero en cinco años, a una drástica caída de la manufactura y la inversión.
La economía rusa se ha visto presionada, por una lado, por una combinación entre precios más bajos para sus cruciales exportaciones de petróleo, y por el otro por el impacto de las sanciones occidentales.
Pero como si todo esto fuera poco, es probable que la contracción económica empeore ya que el declive de los valores del crudo se agudizó en diciembre luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abstuvo de recortar la producción a fin de apuntalar los precios, que han bajado casi el 50% desde junio.
El petróleo es la columna vertebral de la economía rusa, que también se retrajo fuertemente en 2009 durante un desplome previo del valor del petróleo.
Sin embargo, los problemas de este año fueron exacerbados por las sanciones occidentales por la anexión rusa de Crimea y el papel de Moscú en el levantamiento separatista en el este de Ucrania.
Estas penalidades redujeron de forma severa la capacidad de las compañías rusas para endeudarse en el exterior, desatando la peor crisis cambiaria desde el default de la deuda rusa en 1998.
El rublo llegó a perder más de la mitad de su valor en un momento en diciembre, aunque desde entonces se ha recuperado una vez que el Gobierno aplicó controles de capitales informales y elevó considerablemente las tasas de interés.
El Ministerio de Economía dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) de noviembre se retrajo el 0,5% anual debido a menores contribuciones de la construcción, los servicios y la agricultura.