El salto de los precios mayoristas genera temor hacia octubre

El Indec informó que los productos nacionales al por mayor subieron un 15,3% mensual y los importados, 24,2%.y empujan la inflación de octubre arriba del 5%. 

La suba del dólar en el mes de septiembre dio un nuevo impulso a los precios mayoristas. Así lo confirmó el Indec al informar que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 16% en el mes de septiembre de 2018 respecto del mes anterior. Fue el salto en los precios mayoristas más alto desde el origen de la serie en enero de 2015 y muy por encima del 6,5% registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de 7,3% que subieron los costos de la construcción.

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 15,3% en los ‘Productos nacionales’ y de 24,2% en los ?Productos importados'”, detalló el informe.

Se trata de una aceleración fortísima de los costos. Ya en agosto, cuando el dólar había pasado de $28 a $38, los precios mayoristas habían crecido al 4,9% mensual. Esto marca que entre agosto y septiembre de triplicó la velocidad a la que suben los precios al por mayor.

“Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 16,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,5% en los ?Productos primarios’ y de 15,2% en los ?Productos manufacturados y energía eléctrica'”, agregó el reporte del Indec.

En consecuencia, desde enero y hasta el 30 de septiembre, los precios mayoristas subieron 66,1% (versus el 121% que había subido el dólar en el mismo período) lo que da cuenta de la compresión de márgenes empresarios, ya que de esta suba, al consumidor final se trasladó una parte: el IPC trepó desde el comienzo del año 40,5%.

Este acumulado a nivel general se corresponde a un aumento del 88,5% de los precios de los bienes primarios, una suba de 55,5% de los precios mayoristas de productos manufacturados y energía eléctrica y un alza del 104,9% de los productos importados.

Esto genera un piso del 5% para la inflación minorista de octubre y evidencia la presión inflacionaria para lo que resta del año: “El dato de septiembre ratifica nuestro escenario complejo inflacionario, donde mantenemos nuestra proyección de 50% para el año”, señaló a LPO el economista y director de la consultora FyE, Hernán Hirsch.

“El salto del 4,9% al 16% de inflación mensual muestra principalmente el impacto de la devaluación del peso en un contexto de márgenes de rentabilidad reducidos y costos financieros crecientes. Y también costos unitarios por producto en alza por la menor actividad económica. La diferencia entre el minorista y el mayorista nos está mostrando que vamos a tener meses de inflación minorista alta durante los próximos meses ya que hay muchas empresas que hoy por hoy no están pudiendo trasladar el aumento de los costos a los precios finales”, agregó Hirsch.