El Senado bonaerense le devolvió «gentilezas» a Kicillof

Hizo valer el peso de los números y aprobó los pliegos de 41 jueces cuyos nombramientos fueron elevados por Vidal y habían sido cuestionados por el gobernador.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la designación de 41 jueces y fiscales que habían sido propuestos por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que el Poder Ejecutivo había pedido que se retiren, en una sesión en la que el oficialismo se retiró del recinto.

La aprobación corrió por cuenta de la bancada de Juntos por el Cambio, que cuenta con mayoría y quórum propio en el Senado, y que impuso ese número frente al rechazo del oficialismo, incluso de la vicegobernadora Verónica Magario que también se retiró del recinto.

Con 26 de los 46 senadores que integran la Cámara, Juntos por el Cambio aprobó los pliegos de 41 cargos para cubrir cargos judiciales originados por la exgobernadora María Eugenia Vidal entre junio y agosto de 2019.

Esta semana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, explicó en un comunicado que “dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”.

Alak sostuvo que el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura.

Observadores políticos consideran que lo ocurrido ayer es el primer paso de la estrategia política de Juntos por el Cambio: devolver lo ocurrido con la coparticipación en CABA con una política de obstrucción a todos los proyectos del Frente de Todos en el Senado bonaerense.

«Hasta que no le devuelvan los fondos que le permitan la gobernabilidad a Rodríguez Larreta no les daremos los votos que necesitan para aprobar leyes y gastos para que Kicillof pueda destrabar una gestión desastrosa» decía ayer una de las primeras espadas de la oposición en el Senado bonaerense.