Empeora la situación en la provincia por las inundaciones

Nuevamente las intensas lluvias anegaron distritos en la Provincia. Varios ya decretaron el estado de emergencia y el número de evacuados supera los 1200

El temporal iniciado la semana pasada vuelve a complicar las localidades bonaerenses. Luján, Pilar, San Antonio de Areco, Mercedes, Pergamino, Salto, Arrecifes, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Azul y 25 de Mayo, son algunos de los más perjudicados.

En Pergamino cayeron más de 198 milímetros e los primeros días de agosto y rige el Alerta Naranja por las intensas precipitaciones que provocaron desbordes de arroyos en diferentes sectores. Las autoridades decidieron suspender las clases y cortar puentes y calles. Se calcula que 210 personas se auto evacuaron.

En Luján, el agua ya llegó a la Basílica -en una postal que ya es conocida- por la crecida del Río Luján que superó los 5 metros y esperan que crezca aun más. Hay 280 evacuados en los diferentes centros acondicionados para estas situaciones. En la localidad de Olivera destacan que esta inundación es peor a la de 2012 y 201. Hay alerta roja en todo el distrito.

Pilar también sufre las consecuencias del desborde del Río Luján, y el municipio ya cuenta con más de 260 evacuados en Centro Municipal de Evacuados y en diversas instituciones.

En Salto, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia y zona de desastre mediante el Decreto 1.078 y se informó que hay cerca de 600 evacuados.

Arrecifes cuenta con un panorama similar. El desborde del Río provocó el avance del agua hasta las casa, en algunas, hasta 50 cm. acumuladas en sus viviendas. Desde la localidad destacan que se trata de la peor inundación de su historia. Hasta el momento son 300 personas las evacuadas. Además de afectar la Ruta 8, ocasionó problemas en la ruta 191 que comunica Arrecifes con Salto. Para colmo, el pronóstico indica que seguirán las lluvias.

Las zonas productivas también sufrieron grandes consecuencias producto de la caída del agua. Chacabuco y Baradero superaron los 200 milímetros en lo que va de agosto con un acumulado de 234,8 y 206,8 milímetros respectivamente. «El suelo está saturado de humedad y no tiene más capacidad de absorción. El agua está tapando los cultivos de fina y hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie. Hay numerosos lotes con 15 centímetros de agua por encima del suelo. Una zona muy amplia del sur de Santa Fe, está muy seriamente afectada. El transito está interrumpido y se teme por la alerta que continúa hasta el próximo jueves», señala el informe de Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)