Empieza una semana clave en el Congreso

La Cámara de Diputados debatirá mañana a partir de las 15, en comisiones, el proyecto de Presupuesto 2015, del que el oficialismo espera obtener dictamen favorable para que la iniciativa se trate en el reciento el próximo 8 de octubre en sesión especial

Mientras tanto, el Senado comenzará a tratar el mismo día, desde las 11, el proyecto de ley de hidrocarburos, en un plenario de comisiones que se reunirá durante tres días y recibirá a funcionarios nacionales y gobernadores de provincias petroleras. La nutrida agenda se completará el miércoles, cuando el bloque del FPV y aliados se preparen para convertir en ley el proyecto de reforma y unificación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, pendiente desde el año pasado.

El tratamiento del proyecto sobre ingresos y egresos del Estado para el próximo año continuará su curso una semana después de los ásperos cruces en comisiones. Los diputados opositores adelantaron que no apoyarán el Presupuesto, tras criticar las cifras y considerarlas «un dibujo». La bancada oficialista, en tanto, pretende que se sancione para que en noviembre el Senado lo convierta en ley.

El proyecto de Hidrocarburos recibió el visto bueno de las provincias petroleras, pero los senadores del Peronismo Federal, el FAU y algunos radicales criticaron con dureza la iniciativa.
En cuanto a la ley de hidrocarburos, la discusión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se llevará a cabo en las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza Marcelo Fuentes (FPV); de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Aníbal Fernández (FPV), y de Minería, que preside Guillermo Pereyra (MPN). En principio, mañana concurrirán funcionarios nacionales, entre quienes podría estar el presidente de YPF, Miguel Galuccio. En este esquema tentativo se prevé que el miércoles asistan al debate los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y que el jueves se sumen los especialistas invitados por los senadores de la oposición.