En Grecia gana la izquierda y cambia todo el mapa europeo

El partido de izquierda radical de Tsipras obtendría el 35,82% de los votos. Los conservadores segundos y crece la extrema derecha.

Grecia elige este domingo a la persona que dirigirá el timón del país durante los próximos cuatro años. Una elección que, según los resultados oficiales provisionales, va a conllevar un giro total: el partido de izquierda radical Syriza habría obtenido el 35,82% de los votos, rozando la mayoría absoluta.

«La Troika es pasado», ha sentenciado el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tras conocer la victoria de su partido. «El pueblo me ha dado un mandato claro: dejar la austeridad tras cinco años de humillación».

A siete puntos le seguiría el partido conservador de Andonis Samaras, Nueva Democracia (28,38%). El primer ministro ha reconocido ya su derrota e incluso ha felicitado a Tsipras.

El tercer puesto lo habría conquistado el partido de extrema derecha Amanecer Dorado (6,38%), seguido de To Potami (El Río) (5,82%). Respecto a Amanecer Dorado, su líder, Nikos Mijaloliakos, ha celebrado desde la cárcel los resultados alcanzados por su partido. «Es una victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad», ha asegurado en un mensaje grabado en prisión.

Por su parte, el ex primer ministro socialista Yorgos Papandreu pidió por la mañana el voto para su formación, el recién creado Movimiento de Socialistas Demócratas, «para cambiar de verdad el país». Su partido habría obtenido sólo el 2,49% de las papeletas. Por delante de él estarían situados los comunistas (5,41%), el PASOK de Evangelos Venizelos (4,84%) y los Griegos Independentistas (4,67%) . El Movimiento de Papandreu es una de las principales claves para la victoria total o parcial de Syriza: su entrada en el Parlamento puede determinar la mayoría absoluta, o no, del célebre partido anti-austeridad. Se necesita tener más del 3% de los votos