«El Concejo Deliberante no está acéfalo», coincidieron desde los distintos bloques, aunque por ahora no hay acuerdo en la designación de un Presidente
De todas formas, la actividad de ayer se suspendió -debía reunirse la Comisión de Legislación- y se juntaron los presidentes de los bloques para determinar los pasos a seguir con la intención de elegir a las nuevas autoridades del cuerpo deliberativo.
Desde que el jueves pasado, la radical Vilma Baragiola fue removida de la presidencia del Concejo Deliberante local, ese sillón está vacío, aunque desde los cinco bloques que lo integran aseguraron ayer que «no está acéfalo, se están haciendo cargo los presidentes de los distintos bloques».
El lento retorno a las actividades formales parecía invadir los pasillos del Palacio Municipal el lunes a la mañana, con la suspensión de la actividad en la Comisión de Legislación. Sin embargo, los titulares de los bloques José Cano (Agrupación Atlántica); Cristian Azcona (Frente Renovador); Eduardo Abud (Unión Cívica Radical), Claudia Alejandra Rodríguez (Acción Marplatense); y Pablo Retamozza (Frente para la Victoria) se reunieron para determinar los pasos a seguir. Tanto Abud como Rodríguez representaron a Nicolás Maiorana y Ariel Ciano, presidentes de sus respectivos bloques que se encuentran de vacaciones.
Así, en el cónclave acordaron elegir a las nuevas autoridades del Concejo antes de la próxima sesión, que se realizará el jueves 16, y mientras tanto «ir normalizando las comisiones para llegar a la sesión con la mayor cantidad de expedientes posibles», señaló el edil Cristian Azcona. Así las cosas, hoy se reunirá la Comisión de Obras.
Para varias bancadas, la presidencia debería ser asumida por la UCR, debido al triunfo electoral de octubre pasado, pero el viernes los radicales aseguraban que no iban a asumir la responsabilidad porque están en descontento por la revocatoria de la correligionaria Baragiola. Ayer la resistencia parecía volverse más laxa, ya que algunos de los integrantes del bloque «comenzaron a charlar» para acercar posiciones y quizás rever la negativa.
Esa parecía ser la postura de un sector minoritario, ya que «nosotros seguimos con la misma posición. Los responsables de traer una alternativa tienen que ser aquellos que destituyeron a Vilma», sentenció el concejal Mario Rodríguez.
Posibilidades
La elección de las autoridades se hace por mayoría simple, es decir, con 13 votos. Pero hasta ahora ninguno de los candidatos contaría con esa fuerza de tracción.
En tanto, comenzaron a surgir «nombres del consenso» que abarcaba tanto al bloque del Frente para la Victoria (FpV) como al del Frente Renovador (FR).
Mientras que Daniel Rodríguez iba sumando casilleros en el campo de los acuerdos, el ex casinero consideró que la remoción de Baragiola «es un hecho lamentable» pero instó a resolverlo «cuanto antes. Esto lo originó la política y lo debe resolver la política. Hay que darle un funcionamiento serio y transparente».
Por su parte, el «massista» Azcona negó interés en sentarse en el sillón vacante aunque destacó que «tenemos que encontrar una rápida solución, debemos garantizar el funcionamiento institucional». Su nombre era otro que se sumaba como candidato del consenso.
Desde el bloque de Acción Marplatense (AM) insistieron en que los radicales deben asumir la presidencia del Concejo y negaron que el mismo esté «acéfalo». «Se están haciendo cargo los presidentes de los bloques», dijo Claudia Alejandra Rodríguez mientras se dirigía a la reunión de los titulares de las bancadas, en representación de Ariel Ciano.
Si bien reconoció que la situación «no es normal», la ex patinadora respondió rápidamente: «No es normal desde marzo». Asimismo, se sumó al pedido de todo su bloque de tratar la creación de la Policía Comunal.
Los titulares de los bloques se comprometieron a llegar a la próxima sesión ordinaria, el jueves 16, con las nuevas autoridades designadas. Todavía no hay acuerdo y comenzó la «rosca» para ver quién se sienta en el sillón que quedó vacío.