Las cifras del Observatorio Municipal muestran que en 8 años se redujo el número de accidentes de tránsito con muertos y lesionados. Destacan el efecto de los controles de alcoholemia.
La cantidad de víctimas fatales registradas en accidentes de tránsito ocurridos en Mar del Plata se redujo en un 40% durante el primer cuatrimestre de este año en relación al mismo período del año anterior.
Si bien en cantidad de casos, a simple vista, la variación no parece ser significativa -se pasó de 14 a 10 muertes- la importancia del número fue subrayada por las autoridades de la comuna, que consideraron como un logro que se haya producido esta disminución durante uno de los veranos más convocantes para la ciudad.
El dato está en línea con la tendencia que el municipio viene observando en materia de siniestralidad vial desde 2007 en adelante, que muestra que entre ese año y 2014 el número de fallecidos tuvo una reducción del 15%. La mejora en este indicador elaborado por el Observatorio Municipal de Seguridad Vial, se produjo a lo largo de un período durante el cual también se advirtieron progresos en otras variables. Por ejemplo, el organismo detectó que entre 2007 y 2014 la cantidad de accidentes con lesionados experimentó una caída del 23%, al pasar de 1.570 a 1.210 casos.
Al conmemorarse ayer el Día de la Seguridad Vial, el subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, destacó que estos resultados fueron obtenidos durante un período en el cual el tránsito en las calles marplatenses adquirió mucha mayor complejidad y se vio notablemente incrementado el parque automotor.
De acuerdo a las mediciones oficiales, hace 8 años en Mar del Plata había un parque automotor compuesto por 226.582 unidades, el cual ahora está conformado por 482.291 vehículos. Es decir que experimentó un incremento de casi el 113%. Alveolite aseguró que en este contexto, en el caso de que no hubiesen sido implementadas políticas públicas de control y de mejora de la infraestructura y el equipamiento urbano, seguramente las estadísticas reflejarían una situación muy diferente a la actual.
Según el Observatorio -integrado por diversos organismos públicos y del tercer sector- la magnitud de la baja en el número de siniestros viales con al menos un lesionado no tuvo la misma proporción que la cantidad de personas lesionadas.
Es que si bien desde 2007 en adelante la cantidad de hechos cayó casi un cuarto, el número de víctimas heridas, si bien también disminuyó, se redujo en una proporción mucho menor, del orden del 5%. «Desde el punto de vista de las víctimas fatales, se observa una clara tendencia hacia la reducción de la mortalidad, ya que en el año 2007 se produjo el fallecimiento de 46 personas y en el año 2013 esta cantidad fue de 36 personas y en el año 2014 de 40 personas. El mayor número de víctimas mortales se produjo en el año 2008, con 50 personas, y el menor en el año 2012, con 25 personas», se indicó en el último informe del Observatorio al que accedió LA CAPITAL.
«Por otro lado, el crecimiento de la motorización implica que el índice de siniestros con lesionados cada 10.000 vehículos haya caído en el año 2012 casi a la mitad del experimentado en el año 2007», se agregó en otra de sus conclusiones.