Dirigida por Isaki Lacuesta, la producción se llevó el Astor de Oro a Mejor Película de la Competencia Internacional y su protagonista, Israel Gomes Romero, fue elegido como Mejor Actor.
“Fausto” de Andrea Bussmann se llevó el premio a Mejor Película Latinoamericana y “El árbol negro” de Máximo Ciambella y Damián Coluccio fue premiada como Mejor Película Argentina.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció hoy a los ganadores de la 33° edición. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, ganó el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional.
El jurado integrado por María Alché, María Bonsanti, Valèrie Massadian, Lluis Miñarro y Andrei Ujica, eligió una historia en la que el documental y la ficción se resiginifican en una experiencia física y conmovedora. Además su protagonista, Israel Gomes Romero, fue elegido como Mejor Actor de la Competencia Internacional por “Entre dos aguas”.
En la misma competencia, Judy Hill fue reconocida como Mejor Actriz por “What You Gonna Do When the World’s on Fire?”, quien fue ovacionada y agradeció todo el apoyo del público. Hill celebró, además, la premiación de su director, Roberto Minervini, quien se llevó la estatuilla a Mejor Dirección. Mientras que el Mejor Guión fue para “Belmonte” de Federico Veiroj.
El premio especial del jurado fue compartido por “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” de João Salaviza y Renée Nader Messora, y “Vendrán lluvias suaves” de Iván Fund.
El jurado de la Competencia Latinoamericana, integrado por Adam Cook, Camila Donoso y Lee Sang-yong reconoció a “Fausto” de Andrea Bussmann con el premio a la Mejor Película; mención especial del jurado al largometraje “Las cruces” de Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez. El premio a Mejor Cortometraje fue para “El cementerio se alumbra” de Luis Alejandro Yero.
En la Competencia Argentina, “El árbol negro” de Máximo Ciambella y Damián Coluccio fue elegida como Mejor Película; en tanto que los cortos “Aquel verano sin hogar” de Santiago Reale y “Mientras las olas” de Delfina Gavalda y Carmen Rivoira compartieron el premio a Mejor Cortometraje. La mención especial del jurado fue para “Julia y el zorro” de Inés Barrionuevo. El jurado estuvo integrado por Andy Starke, Violeta Kovacsics y José Luis Torres Leiva. Mientras que en la Competencia Work In Progress, los miembros del jurado: Chiara Marañon, Nico Marzano y Hernán Musaluppi premiaron como mejor proyecto a “Los conductos” de Camilo Restrepo.
Estados Alterados, la nueva categoría incorporada a los premios oficiales de esta edición, contó con los jurados Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson, quienes eligieron a “Chaos” de Sara Fattahi y “Casanovagen” de Louis Donschen en la categoría Mejor Película. A su vez el Premio del Público fue para “If beale street could talk” de Barry Jenkins.
Además, en la Competencia Banda Sonora Original, la película ganadora fue “Los knacks: déjame en el pasado” de Mariano y Gabriel Nesci. Por su parte Crítica Joven premió a la mejor ópera prima internacional a la película “Terra franca” de Leonor Tales. Y CINE.AR eligió a “Mientras las olas” como Mejor Cortometraje.
En la ceremonia de clausura del 33ª Festival de Internacional de Cine de Mar del Plata fue homenajeado con el premio a la trayectoria a Mark Berger, ingeniero de sonido y 4 veces ganador del premio Oscar, quien agradeció al INCAA y sobre todo a la gente que va al cine, “Gracias a todos los espectadores por escuchar”, remarcó.
Durante la ceremonia hubo una mención especial para los 44 héroes del A.R.A. San Juan: “Hoy abrazamos con infinita tristeza a las familias de cada uno de nuestros héroes. Estamos conmovidos. Nos reunimos esta tarde para anunciar los premios de la competencia oficial del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pero nuestro corazón está con ellos. El Festival es parte de esta ciudad y está atravesado por su dolor.”
Mañana, domingo 18, todas las películas ganadoras del Festival podrán ser disfrutadas en forma gratuita por el público en las salas de Mar del Plata.