Paula Ithurbide es una escritora que encontró su lugar en el mundo en la ciudad mexicana de Puebla. Desde tierras aztecas decidió publicar tres libros de manera abierta a través de internet del autor al lector sin intermediarios.
Aunque nació en Buenos Aires y vivió parte de su adolescencia en Villa del Parque, Paula Ithurbide comenzó a desarrollar fuertemente su vocación en Mar del Plata. Hasta llegó a crear una publicación cultural de distribución gratuita que se llamó “Libro Abierto” que se podía leer en comercios, salas de espera e instituciones de la ciudad.
La publicación, autogestionada desde el contenido hasta el diseño y la impresión, planteaba como principal objetivo fomentar el hábito de la lectura y las ganas de adquirir conocimiento. Mostraba fragmentos de libros, citas textuales, no reseñas, y de esa manera el lector podía sondear el contenido de los libros y decidirse o no por abordar su lectura. Lo mismo en otras áreas de la cultura como pintura, fotografia, historia. Libro Abierto proponía mostrar en forma dinámica un tema confiando en que que el lector ávido de más información llegue hasta donde él decida.
Desde su faceta de dibujante, Paula Ithurbide también incursionó en el mundo de los cómics con una tira de su autoría protagonizada por Donna López, una personaje muy especial que comparte con los lectores su vida cotidiana. Es una observadora que rescata fragmentos de canciones, conversaciones que escucha en la calle, reflexiones que ella misma hace pero todo sin hablar.
Mar del Plata no ofrecía demasiadas posibilidades de desarrollo y, en 2007, Paula emprendió viaje hacia México con la intención de quedarse definitivamente. En diálogo con Libre Expresión desde Puebla, la escritora argentino-mexicana ahondó sobre sus particulares textos, profundizó sobre la necesidad de buscar un nuevo rumbo en otro país y habló de la necesidad del autor de llegar a la gente.
-¿Por qué decidiste publicar tus textos sin esperar una editorial que lo haga?
-Me decidi a publicar mis libros para darlos a conocer, para llegar a lectores de todo el mundo y dejar de mendigar a las editoriales que solo buscan vender… si un libro no promete ventas no lo publican… y a mi me interesa llegar a la gente.
-¿De qué hablan tus libros?
-Mis libros son en gran medida autobiográficos pero también hay textos inspirados en historias ajenas. Hablo de sentimientos que parten de mis experiencias pero con los que cualquier persona puede identificarse. Y los relatos breves tienen su origen en la observación de situaciones cotidianas.
-Hay mucha gente que escribe y no se anima a mostrar lo que produce… ¿De qué se trata el concepto de llegar “del autor al lector sin intermediarios”?
-En primer lugar fue una forma de publicar, de darme a conocer, de abrir mi camino y dejar de golpear puertas en el mundo editorial. Creo que los autores debemos aprovechar la globalización para echar a volar nuestros textos. Las editoriales buscan textos que se perfilen como éxito de ventas y yo hablo de textos que son “lo que tengo para decir”. Bajo el lema “Del autor al lector sin intermediarios” llegué a lectores de todo el mundo que tuvieron la amabilidad de contactarme y enviarme sus comentarios y esa es mi satisfacción real: haber tocado el corazón o el intelecto de alguien en algún lugar del planeta. Por supuesto no estoy en contra de que un autor imprima y venda sus obras. Lo que no me parece justo es que una tienda departamental o cadena de comidas se quede con un gran porcentaje de las ganancias sólo por exhibir tu libro. Otro porcentaje se queda en la editorial e intermediarios varios y al autor le queda un 10% que nunca se sabe si es real.
-¿Cuáles son los beneficios de publicar on-line?
-Con la autoedición y las herramientas que ofrece internet el autor hoy en día puede ser dueño de su obra al 100% y manejar sus libros como mejor le parezca. Conocí escritores que estaban “en la dulce espera” porque su obra iba a ser publicada por una editorial pero no sabían en qué momento. Mientras tanto la obra “duerme” en cajones de oficina, el autor desespera llamando y preguntando cuándo será publicada, siendo bateado una y otra vez y logrando un pésimo estado anímico. Obviamente hay excepciones y algunos autores logran publicar sin tanto problema, pero son los menos. Para los escritores noveles el camino editorial es muy difícil y tiempo es lo que no tenemos, por eso yo elegí reservar mis derechos de autor y publicar mis textos en mi sitio web.
-Publicaste tu primer libro estando en México… ¿por qué?
-Creo que fue el momento de hacerlo… incluso creo que tardé demasiado en publicar mis textos formalmente. Estando en Argentina abrí el blog “Un cuarto propio” en el año 2006 y eso me sirvió para tener continuidad y exposición, fue una forma directa para contactar con los lectores antes del auge de las redes sociales.
-¿Qué nos contás en “Latitud 38 Sur”?
-Además de ser mi primer libro, “Latitud” es importante para mí porque me permitió cerrar una herida, dar por finalizada una etapa de mi vida muy complicada. Los textos de este libro tienen ganas de irse a otra parte y tienen sueños que deben luchar contra miles de obstáculos. En “Latitud”está plasmada una etapa muy oscura de mi vida en la que escribir fue mi salvación.
-Después aparece el libro “Vaivenes de un esqueleto” con una propuesta variada, con cuentos cortos y hasta una distinción…
Sí, el relato “Vaivenes de un esqueleto” recibió el tercer premio en un concurso del Rotary Club en Mar del Plata en 2004 y luego se convirtió en el texto que da nombre al libro. “Vaivenes” tiene relatos de humor (“Llegó la primavera”, “El premier”, “Adicción”), de confictos mentales (“Delirium”, “¡Maldita sea!”) y emocionales (“Abismos del alma”). “Zapatito”, uno de mis favoritos, muestra el duro contraste de dos realidades que conviven en Chiapas. “Vaivenes” es un libro para dejarse sorprender por cada cuento…
-Y el más reciente es “Raíces de Naranjo” que a juzgar por el diseño de tapa se percibe alegre… ¿Qué mensaje trae tu último libro?
-“Raíces de Naranjo” es un libro de amor y desamor pero mantiene un espíritu optimista, como bien observás ya a partir del diseño de tapa los colores, la imagen te predispone a recibir un mensaje positivo. El estilo es similar a “Latitud 38 Sur” pero sin el pesar anímico que me provocaba vivir en esas coordenadas.
-¿En qué estás trabajando ahora?
-Estamos desarrollando un proyecto en Facebook y Twitter llamado “Quiero Decir Que…” donde combinamos frases cotidianas con imágenes creativas… Todos en algún momento “queremos decir que…” y está bueno poder desahogar esa necesidad en forma creativa. La gente puede enviarnos sus frases y enseguida las subimos y compartimos en un contexto visual agradable.
-¿México te dio lo que Argentina no te pudo dar para desarrollar tu vocación?
-México me dio una oportunidad en un momento clave de mi vida, cuando lo único que yo tenía eran mis ganas de salir adelante. México significa presente y futuro. Y Argentina significa inevitablemente un origen, un comienzo, erróneo tal vez, y la base donde se apoya lo que soy. Significa mucha frustración, un país raro, difícil de entender y de vivir.
Sitio web: www.paulaithurbide.com
Blog: http://www.uncuarto.blogspot.mx/
Facebook: http://on.fb.me/V1C54d
Twitter: @PaulaIthurbide
QuieroDecirQue: http://on.fb.me/WgG21L