España 2014 – Argentina apabulló a Puerto Rico en un debut inmejorable

El seleccionado argentino obtuvo un contundente triunfo ante Puerto por 98-75 y mostró un excelente rendimiento colectivo en el debut en el Mundial de Básquetbol de España. En un estadio colmado por argentinos en Sevilla, el equipo nacional contó con una buena tarea de Luis Scola (20 puntos), el aporte invalorable de Andrés Nocioni (18 puntos y 11 rebotes) y una gran actuación del marplatense Selem Safar que en su primera experiencia mundialista anotó 18 puntos.

Argentina salió enfocado, muy concentrado y sólido. Liderado por Andrés Nocioni en el goleo y con Walter Herrmann enchufado, el equipo nacional dominó el primer cuarto con claridad (27-19)

En el arranque del segundo parcial, Pablo Prigioni sumó su tercera falta personal y parecía que los planes de Argentina podían complicarse. No obstante, el equipo comenzó a mostrar un juego sólido de conjunto y, a pesar de la potencia de Balkman y las apariciones de Barea en el conjunto boricua, el control siguió siendo de Argentina.  El buen ingreso de Selem Safar con una confianza fundamental para todo tirador fue un gran aporte en ofensiva para cerrar arriba la primera mitad (45-38).

A puro triple arrancó el segundo tiempo con tres bombas de Safar, Prigioni y Nocioni, pero el poderío de ataque se vio respaldado por una sólida defensa que no le permitió a Puerto Rico desplegar su vertiginoso juego.  Una falta antideportiva de Arroyo que provocó Campazzo fue una clara muestra del nerviosismo de los puertorriqueños. El ex base de Peñarol, lúcido y muy activo, jugó e hizo jugar en ese tramo y la figura de Nocioni resultó determinante para extender el predominio (65-46) y concluir el período con una luz de 20 puntos (69-49).

En el último cuarto, Argentina supo mantener la ventaja y extenderla a 26 puntos (80-54) ante un rival sin respuestas que fue ampliamente superado. Para el final quedó tiempo para disfrutar de la clase de Pablo Prigioni para cerrar sin sobresaltos y profundizar la rotación para seguir aceitando el equipo.