Cultura – Llegan Los Herederos del Compás (Al estilo Darienzo)

Los-Herederos-del-Compás-PayróEl Sábado 19 de Julio, a las 21:30, el prestigioso Ciclo “Maestros del Tango” presenta una noche de colección. Llegan a Mar del Plata Los Herederos del Compás, con su cantor Pablo Ramos y la actuación especial de Osvaldo Ramos, el último cantor del la Orquesta de Juan Darienzo. La función se realizará en el Teatro Auditórium / Sala Payró (Boulevard Patricio Peralta Ramos Nº 2280).

Los Herederos del Compás es una agrupación nacida a mediados del año 2009 motivada por recrear el estilo de una de las más grandes orquestas de la historia del tango, la de Juan Darienzo. Su cantor Pablo Ramos hijo del último cantor de Rey del Compás, Osvaldo Ramos lleva adelante esta inquietud incorporando a su padre en actuaciones especiales y con el aporte de jóvenes y grandes músicos del género que aportan al estilo frescura y ajuste logrando gran reconocimiento del público y consagrándose en estos años como una de las orquestas elegidas del circuito milonguero de la ciudad de Buenos Aires: Salón Canning, La Viruta, Confitería Ideal, Club Gricel, Club Glorias Argentinas, Salón El Pial, La Trastienda, La Nacional, La Milonguita, Sala Siranush, El Beso, Nuevo Salón La Argentina, Pinar de Rocha, Salón Sur, Club Atlético Huracán, Racing Club de Avellaneda, Floreal Milonga, La Milonga del Morán, Milonga Trenzas, Los 36 Billares entre otros, como así también en importantes teatros y festivales tales como CITA 2012, CITA 2013, Festival de Tango de Mataderos, Festival de Tango Estilo Parque Patricios, y en el interior del País, Festival Canto Vedia 2013. Ciclo Maestros del Tango en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Junín, Bragado, La Plata, Salto, Chivilcoy, Rosario, Casilda, Mar del Plata, Ciudad de Santa Fe y Colón, Pcia de Buenos Aires.

Han participado tocando en Radio Continental, La 2×4, y A.M. Tango, y en los programas de televisión, Hechos y Protagonistas, Anabella Ascar (Crónica TV), Poker de Ases del Tango (Argentinísima Satelital) y Por el Tango conducido por Nolo Correa (Canal Metro y Tango City).

Actualmente se encuentran grabando su primer trabajo discográfico que contiene títulos como Remembranza, El Internado, Loca, El Puntazo, Paciencia, Mi Dolor, La Espuela y De igual a igual entre otros. Los Herederos del Compás siguen la premisa de Juan D’Arienzo, “Ritmo, nervio, fuerza y carácter”.

Biografía de OSVALDO RAMOS (10 años junto a Juan Darienzo)

Nació en la localidad bonaerense de Villa Adelina. Es el anteúltimo de los cinco hijos del matrimonio formado por Carmen Rodríguez y Domingo Santieusanio.

Fue, por su estilo y color de voz, el cantor ideal para reemplazar a Jorge Valdez en la orquesta de Juan D’Arienzo. Por potencia, buena dicción y muy buena afinación..

Con apenas 15 años, comenzó a manifestarse su vocación por el canto dando muestras de sus condiciones en reuniones familiares y grupos de amigos. Un día, participó en un concurso de jóvenes valores en la localidad de Munro, Provincia de Buenos Aires, y lo ganó. Ese mismo año, 1948, debutó en el cuarteto del bandoneonista Beliera, conjunto que animaba reuniones bailables en clubes de Don Torcuato, Villa de Mayo, Los Polvorines y pueblos aledaños.

Vecino del bandoneonista Orlando Vitullo, director de un cuarteto de la zona, participaba en los ensayos del grupo y, de esa manera, acrecentó su formación musical y perfiló su estilo.

En 1951, resultó ganador de un concurso de mayor importancia, en la Confitería “La Armonía” de la calle Corrientes, a causa del cual consiguió un contrato por dos meses para cantar acompañado por las guitarras de Olmos, Medina y Francese.

Luego de cumplido el servicio militar, interrumpió un tiempo la actividad retomándola, en 1956, en la orquesta Romero-Spinelli, donde adopta el seudónimo Osvaldo De Santi. Con esa formación actuó durante dos años en diversos locales bailables: El Palacio Güemes, Salón Colegiales, Salón Urquiza y en bailes de carnaval. De buen repertorio, se lucía con los tangos: “Remembranza” y “Lágrimas de sangre”, entre otros.

En 1958, Leopoldo Federico le propuso incorporarse a su orquesta, para ocupar la plaza que dejara vacante Hugo Marcel. Debutó en un club de la localidad de Matheu y, poco tiempo después, actuaron en los bailes de Carnaval del Club Atlético Boulogne. También, en Radio Belgrano y Canal 7 de televisión, en la confitería Richmond, y en giras por el interior del país.

Luego, pasó a la orquesta de Alberto Mancione, presentándose por Radio El Mundo, Canal 11, El Palacio Güemes y en muc