Este River es cosa seria

Sólido, rápido,con buen fútbol y además con la personalidad suficiente para dar vuelta un resultado adverso sin renunciar a su forma de jugar. El River de Gallardo, único puntero del campeonato, comienza a escribir su historia.3-1 al Ciclón

River volvió a dar muestra de sus virtudes en la noche del Nuevo Gasómetro. El equipo de Marcelo Gallardo demostró en el encuentro ante San Lorenzo que no solo es capaz de jugar bien, sino que también puede sobreponerse a una adversidad. A partir de esa fortaleza se quedó con la victoria por 3-1 en el encuentro válido por la quinta fecha del campeonato de Primera División, que contó con el arbitraje de Germán Delfino.

En tan solo cinco minutos de juego, «El Ciclón» se puso en ventaja. La defensa visitante quedó mal parada y Héctor Villalba se escapó a toda velocidad por derecha para habilitar a Mauro Matos, que entró por el medio y definió ante la salida del arquero Marcelo Barovero.

River se sintió incómodo por la desventaja, una situación que hasta el momento no había vivido en el certamen, y salió a pura potencia en busca de la igualdad. Igual que en los partidos anteriores, volvió a apostar a la subida de los laterales y al apoyo de Carlos Sánchez y Ariel Rojas para atacar al rival por todos los frentes. Fruto de esa presión llegó la jugada a los 9 en la que Teófilo Gutiérrez reclamó una falta en el área, cuando quedaba mano a mano con Torrico. El árbitro Delfino no solo desestimó el pedido del colombiano, sino que también le sacó tarjeta amarilla por simular en la caída.

La igualdad de River iba a llegar sobre los 12. Rojas habilitó a Leonardo Pisculichi. El ex Argentinos Juniors controló la pelota y sacó un latigazo de afuera del área que venció a Sebastián Torrico.

El equipo de Marcelo Gallardo intentó desarrollar el juego que exhibió en las últimas tres jornadas aunque, en esta ocasión, encontró una mayor resistencia por parte del «Ciclón». Aún así, el elenco de Núñez tuvo pasajes de buen fútbol durante la primera etapa y logró adelantarse con criterio en el campo de juego. Esta vez, «El Millonario» no logró ser tan efectivo en los últimos metros y sus intentos pasaron por remates de larga distancia en los pies de Pisculichi o Vangioni, que salieron desviados.

San Lorenzo se vio asediado por las lesiones. A los 25 minutos de la primera etapa, Gonzalo Verón debió dejar su lugar en la cancha y fue reemplazado por Juan Cavallaro. En el comienzo del segundo tiempo, el autor del gol, Mauro Matos, sintió un tirón y, en su lugar, ingreso Martín Cauteruccio.

El inicio del complemento mostró al equipo de Edgardo Bauza más enfocado en el ataque, aunque River aprovechaba cada chance para salir rápido y dejar a sus delanteros en posición de peligro cerca de Torrico. De una de esas jugadas llegó la segunda conquista. Carlos Sánchez salió desde el fondo y mandó un pelotazo largo para la entrada de Pisculichi por izquierda. El ex Argentinos, una de las figuras de la noche, amagó a tirar el centro y superó a Cetto con una gran sutileza para, finalmente, mandar un centro filoso que Teófilo Gutiérrez empujó al gol.

Sobre los 28, Teo Gutiérrez contó con una nueva chance pero, en esta ocasión, falló a la hora de definir. Ya con Tomás Martínez en cancha en lugar de Pisculichi, River hilvanó una buena jugada de ataque que, finalmente, cortó el fondo local. Pero un error en la salida propició la recuperación del «Millonario» y la pelota derivó en el colombiano, que enfrentó a Torrico y remató por arriba del travesaño.

El panorama del local se oscurecía con el correr de los minutos. El equipo del «Patón» Bauza iba a sufrir la expulsión de un jugador clave como Juan Mercier sobre los 32 minutos e, inmediatamente, Lucas Boyé iba a decretar el 3-1 con un cabezazo a la salida de un tiro libre. Fue el primer gol en Primera para el juvenil delantero riverplatense.

A partir de ese momento, el local no encontró los caminos para hacer frente a la desventaja y, además, sufrió una nueva expulsión. La tarjeta roja a Mauro Cetto por un insulto dejó al «Ciclón» con nueve jugadores en los últimos minutos.

River afrontó su primer reto ante un equipo grande en el campeonato y lo atravesó con soltura. El equipo de Gallardo volvió a mostrar su buen fútbol y se quedó con tres puntos que le permiten sumar 13 en la tabla y posicionarse como único líder.

San Lorenzo, en tanto, sumó su tercera caída en cuatro presentaciones en el torneo. El equipo de Bauza no logra hacer pie en el ámbito local luego de la consagración en la Copa Libertadores.