WOCLAW, Polonia.- Arrollador. Así fue el debut de la selección argentina en el Mundial de voleibol Polonia 2014. Los pronósticos fueron acertados y el equipo de Julio Velasco despachó a Venezuela en tres sets: 25-23, 25-17 y 25-19.
Con 11 puntos, José Luis González fue el máximo anotador del equipo, que también tuvo un interesante aporte de Facundo Conte (7), Sebastián Solé (6) y Pablo Crer (6). La diferencia entre los equipos se puede reflejar desde la estadística: los dos goleadores venezolanos sumaron cinco puntos cada uno y el tercero, sólo dos.
El anfitrión Polonia consiguió empezar con buen pie el Mundial , superando por 3 sets a 0 a Serbia (25-19, 25-18, 25-18), en un partido con ambiente festivo disputado en el estadio Nacional de Varsovia.
El partido inaugural del torneo se jugó en este inédito escenario deportivo la capital polaca, un recinto de fútbol, ante más de 62.000 personas.
Se trata de un récord en la historia del Mundial, superando el anterior, que se remontaba a 1952, cuando la Unión Soviética había recibido a Checoslovaquia en Moscú ante 50.000 personas.
La selección polaca, empujada por su público y dirigida por el francés Stephane Antiga, ejerció una gran presión de entrada a los serbios, gracias sobre todo a su servicio.
Serbia, bronce en el Europeo-2013 y en el Mundial-2010, son junto a los polacos los favoritos del grupo A, pero en este primer partido dieron una mala imagen.
El voleibol es un deporte muy popular en Polonia y el equipo anfitrión confirmó su candidatura al título, junto a potencias como Rusia, Brasil, Italia y Estados Unidos.
Después de los fracasos de los últimos años, Polonia acude a «su» Mundial con un plantel con jóvenes talentos, con la esperanza de conquistar un título que ya consiguió en una ocasión, en México 1974..