¿Se acuerda de Jorge Lambiris?.Era el compañero de andanzas cariocas del jefe de la AFIP. Ahora puso a uno de sus hombres al frente de la Aduana. Sin palabras.
Carlos Sánchez, muy cercano a Jorge Capitanich, finalmente dejó su cargo en la Aduana, un puesto clave y muy disputado dentro del kirchnerismo. En su reemplazo, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, designó en el cargo a Guillermo Michel. ¿Quién es el sucesor?
Fuentes oficiales no dudaron en asociar a Michel, un contador de apenas 37 años que encabezaba hasta ahora la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional de la Afip, con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Su nombramiento se formalizó a través de la disposición 130 de la AFIP, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Pero Michel es además un hombre muy cercano a Echegaray y a Jorge Lambiris, el hombre que viajó con el titular de la AFIP hace un año a Río de Janeiro. Sánchez combatió a Lambiris y sus allegados dentro a la Aduana, por lo que su salida significa una victoria para Echegaray.
Sánchez había estado en la cuerda floja hace varios meses cuando Capitanich tenía un pie afuera del Gobierno. En las últimas semanas tuvo que declarar dos veces ante el juez Luis Rodríguez a raíz de la denuncia de la SIDE contra el espía Allan Bogado. Esa causa se originó en una investigación de Clarín que revelaba los negocios oscuros de funcionarios de la Aduana en una posada de Buzios.
Sánchez admitió ante el juez que se reunió con Bogado por ese tema, pero incurrió en algunas contradicciones, según confirmaron fuentes judiciales.
Sánchez había reemplazado a Siomara Ayerán en diciembre de 2013, tras un breve paso como vice jefe de Gabinete de Ministros, al comienzo de la gestión de Jorge Capitanich. Su ingreso a la Aduana se dio en medio de los tironeos de la Presidenta con Echegaray, que tuvo que aceptar a Sánchez.