Extremar cuidado en la compra de alimentos frescos

La Municipalidad solicita precaución y buscar las identificaciones correspondientes de los establecimientos elaboradores.

El Departamento de Bromatología Municipal -dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad- solicita a la población que se abstenga de comprar productos tales como ensaladas de frutas o verduras cortadas procesadas listas para preparar sopas o ensaladas (envasadas en bandejas de telgopor o plástico y cubiertas con resinite)»sin rotulado identificatorio / reglamentario y que sean elaboradas sin autorización correspondiente.

La información contenida en los rótulos o etiquetas de los alimentos envasados surge de lo establecido en la Resolución Nº 36/93 Grupo MERCOSUR que está incluida en el Código Alimentario Argentino y que alcanza a la totalidad de los alimentos, incluso las bandejas de verduras.

El consumidor debe saber que la información obligatoria en los rótulos es:

Denominación del Producto (define la naturaleza y caraceterística del alimento)
Listado de ingredientes (deben estar enumerados en orden decreciente)
Contenido neto
Identificación del origen (nombre del producto o razón social)
Fecha de elaboración y vencimiento (tiempo durante el cual el producto mantiene satisfactoriamente sus cualidades, bajo condiciones y recomendaciones pre-establecidas)
Preparación e instrucciones de uso del alimento (siempre que resulte necesario, conocer a que temperatura máximas y mínimas puede conservarse un alimento hasta su vencimiento, la mejor manera de descongelar o reconstituir un alimento determinado, la validez del alimento una vez abierto el envase o cómo cocinar con un microondas)

El rol que cumple el rotulado es fundamental para la identificación de los productos, conocer su composición así como el lugar y el responsable de su elaboración. Hay que tener en cuenta que el consumo que no tenga toda la información mencionada puede llegar a provocar trastornos a la salud.

Ante la costatación de lugares que vendan productos que no cumplan con lo expuesto se solicita a los vecinos comunicarse con el teléfono de Atención al Vecino 147 o directamente al Departamento de Bromatología 499-7730 / 7732 ó 7733. Personalmente los interesados pueden dirigirse a Dorrego 1765, en el horario de 8 a 14.30 de lunes a viernes, mientras que por correo electrónico se puede pedir información a: bromatología@mardleplata.gov.ar.