Fernando Telpuk: “la seguridad deben manejarla profesionales”

El ex jefe de la Policía Local habló con LIBRE EXPRESIÓN RADIO (96.3FM) y no dejó tema sin abordar. Políticas públicas, fuerzas, narcotráfico, el papel de los polideportivos y mucho más.

Fernando Telpuk habla con la naturalidad del que conoce su oficio y se ha preparado para ello. Así aborda los temas más espinosos sin que se perciba en sus palabras otra intencionalidad que no sea la de echar claridad sobre una cuestión tan en boga, y a la vez tan frivolizada, como es aquella que trata la inseguridad en la que vivimos todos los argentinos.

“Asignar policías, hacer controles, aumentar la cantidad de personal o de móviles, son acciones tendientes a atender el problema de la inseguridad” dice, “una política de estado en la materia es algo mucho más profundo e involucra desde lo social a lo educativo, desde lo operacional al estudio y diagnóstico de los problemas”.

“Cuando se pensaron los polideportivos fue justamente en función de esta idea” continúa, “un chico que estudia o hace deportes está lejos de la calle y de los que buscan llevarlo por un camino equivocado. Y estos polideportivos, que tenían además aulas y talleres, eran en cada uno de los barrios el centro de un política integral de prevención que seguramente iba a dar sus frutos”.

Telpuk cree que existe una fuerte incidencia de la marginalidad social en el delito. “En los barrios más carenciados no se asienta siempre lo mejor de la sociedad. Los delincuentes buscan lugares en los que puedan desarrollar sus actividades sin ningún tipo de control social” sostiene.

A lo largo de la entrevista el ex funcionario comunal no le escapa a ninguno de los temas planteados: el narcotráfico, la falta de políticas de estado desde el municipio y las dificultades para comprender el papel que debe cumplir en la materia, las zonas “calientes” del delito en la ciudad, los resultados que se habían conseguido en tres años y el “rebote” que produjo el abandono de aquellas políticas. Todo lo que usted quiere saber acerca de la seguridad en Mar del Plata, visto con los ojos de alguien que conoce a fondo sobre el tema y como resolverlo.

Audio completo de la entrevista a Fernando Telpuk.