Fiesta en Honor a Iemanjá: un clásico entre el turismo y la fe

Como desde hace 33 años, volverá a celebrarse la Fiesta en Honor a Iemanjá en Mar del Plata. La cita tendrá lugar el domingo 5 de febrero a las 20 en la Playa Popular.

Previamente se formará la Procesión con los fieles ataviados con los trajes de religión y las barcas con ofrendas más las imágenes en el Playón del Provincial a la altura de Alsina y la Costa.

Su organizador, el babalorixá Hugo Watenberg, indicó que «en esta oportunidad, además del reconocido antropólogo Alejandro Frigerio (CONICET) y la Iya Peggie Odumola Sowunmi, nos acompañará un relevante equipo formado por sociólogos y antropólogos de la UBA y de la Universidad de Quilmes, integrado por Lucía Bidart, Gala Coconier y Darío La Vega, que investigan sobre la diversidad en Argentina y entienden que la ceremonia de Iemanjá en esta ciudad es una muestra relevante de la diversidad, el respeto y la tolerancia en nuestro país».

Por su parte, el doctor Frigerio anticipó que «la fiesta de Iemanjá de Mar del Plata está a la par de las más bellas e importantes festividades de y para este orixá en el Cono Sur. Es sin duda una de las mejor organizadas y una de las más relevantes en la medida en que transcurre también en un lugar muy céntrico de un importantísimo lugar turístico. Se constituye así en una postal de presentación de las religiones de origen afro ante la sociedad argentina, y también de la ciudad ante la comunidad religiosa internacional. Autogenerada desde la comunidad religiosa, y posibilitada por el reconocimiento municipal y provincial, aúna religión, cultura y espiritualidad de manera original y cada vez más significativa. Su relevancia simbólica y numérica (en cuanto a la cantidad de asistentes) crece año a año y está dando origen a otras formas o productos culturales como trabajos académicos, fotografías artísticas y peliculas que intentan aprehender, interpretar, transmitir y documentar este sentimiento religioso de buena parte de nuestra población».

Cabe recordar que la Ceremonia cuenta con las declaraciones de Interés Municipal y Provincial, tanto de Turismo y Cultura, en los primeros casos y de Turismo en lo que se refiere a la administración bonaerense y que además, siempre acompañan la custodia de la Policía y Prefectura para asegurar a todos los presentes.