El país de la falta de libertad y el atropello a los derechos humanos termina un montaje exitoso que buscó dar al mundo una imagen que realmente no es. La ceremonia de cierre fue corolario del objetivo.
Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 concluyeron hoy con una ceremonia audiovisual impactante en el Estadio Nacional, conocido popularmente como Nido de Pájaro, en Pekín.
Pekín pasó hoy a las ciudades italianas de Milán y Cortina D’Ampezzo el testigo de los próximos Juegos Olímpicos de invierno durante una ceremonia de clausura protagonizada por los juegos de luces, la nostalgia de la despedida y los mensajes de concordia.
El cierre estuvo presidido por el mandatario chino, Xi Jinping, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach
Entre censuras a la prensa, persecución y aislamiento de cualquier intento de mostrar la sistemática violación a los derechos humanos en la gigantesca nación y las quejas de los atletas por condiciones de confinamiento y alimentación que asemejaron en muchos casos a estados presidiarios, las autoridades chinas intentaron dar al mundo una imagen de modernidad y apertura que seguramente quedará aplastada por las denuncias que se multiplicarán una vez que las delegaciones vuelvan a sus respectivos países.
La celebración hizo una semblanza sobre el esfuerzo de los atletas, con las habilidades demostradas durante 16 días, y se concretó el apagado de la llama olímpica con una lluvia de fuegos artificiales que representaron la forma de los anillos olímpicos.
Noruega se quedó con el primer lugar del medallero a través de la conquista de 16 preseas doradas, 8 de plata y 13 de bronce. Alemania finalizó segunda (12 de oro; 10 de plata; y 5 de bronce) y China tercera (9 de oro; 4 de plata y 2 de bronce).
Los deportes que se disputaron en los Juegos Olímpicos de Invierno fueron Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí acrobático, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo, Luge (trineo), Patinaje Artístico, Patinaje de velocidad, Patinaje de velocidad en pista corta, Salto de esquí, Skeleton y Snowboard.
A partir de este momento comenzó la cuenta regresiva para los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollarán en 2026 en las ciudades de Milano y Cortina. Será la tercera vez que Italia organice los Juegos Olímpicos de Invierno, después de Cortina 1956 y Turín 2006.
La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrará en el estadio de San Siro de Milán el 6 de febrero de 2026, mientras que la Ceremonia de Clausura se celebrará en el Arena de Verona el 22 de febrero.
La edición XXIV de los Juegos Olímpicos de Invierno tuvo como abanderados de la delegación argentina a los esquiadores Francesca Baruzzi (esquí alpino) y Franco Dal Farra (esquí de fondo).
El resto de los deportistas argentinos fueron Victoria Rodríguez (patinaje de velocidad), Verónica Ravenna (Luge), Nahiara Díaz (esquí cross country) y Tomás Birkner (esquí alpino).