Francisco y un mensaje a los jóvenes que apunta al corazón del gobierno

El Papa se dirigió a los participantes del II Encuentro Nacional de Juventud Pastoral realizado en Rosario y dejó fuertes definiciones acerca de quienes creen “que la historia comienza con ellos”.

Apartándose por momentos de la lectura -posiblemente elegida para no mandar ningún mensaje equívoco en un momento de tanta sensibilidad- el papa Francisco se dirigió a los participantes del II  Encuentro Nacional de Juventud Pastoral realizado en Rosario  a quienes les pidió ser parte de la construcción del futuro pero sin abandonar las raíces de la historria de nuestro país.

“El futuro está en manos de ustedes. Nosotros nos quedamos y ustedes siguen. Tienen que construir un futuro solido, un futuro que tenga raíces. Ahora algunos sueñan con un futuro utópico, nos dicen que ‘la historia ya pasó, que empieza ahora’. Ahora no empieza nada. Te la vendieron”, dijo el Papa, molesto.

En el propio gobierno tomaron nota de las afirmaciones del pontífice y se apuraron a declarar que los dichos del líder católico “nada tienen que ver con nosotros”, aunque los observadores creen que mucho tienen que ver con el enojo de Roma por lo que se considera un ninguneo a la historia del país “que va desde la desaparición de los próceres de los nuevos billetes hasta el desconocimiento de todo lo avanzado en los derechos sociales y hasta la nueva doctrina de despenalización del aborto, ante la que Macri y los suyos dicen rechazar pero nada hacen para frenar”.

Mucho molestaron a Francisco las afirmaciones de Marcos Peña quien aseguró en el coloquio de Idea del año pasado que esa medida (la colocación de animales autóctonos en los billetes emitidos por el BCRA) fue “una de las cosas más lindas del gobierno. Es la primera vez en la historia que hay seres vivos en la moneda nacional. Dejamos la muerte atrás para vivir la vida“, dijo al ser entrevistado por Carlos Pagni.

El papa citó una poesía del poeta argentino Francisco Luis Bernárdez. “Porque después de todo he comprendido / Que lo que el árbol tiene de florido / Vive de lo que tiene sepultado”, dice el poema.

“Volvé a las raíces y arma tu futuro desde las raíces de donde viene la sabia. No reniegues de la historia de tu patria. No reniegues la historia de tu familia. Busca las raíces, busca la historia”, dijo el Sumo Pontífice.

Un mensaje que se convierte en fuerte bajada de línea y que bien puede ser enmarcado en el histórico concepto de lo que se denomina “Cátedra de Roma”.

Y que vale la pena escuchar en su totalidad: