Fundación Eva Perón: 70 años de una leyenda y un debate eterno

Por José Luis Ponsico (*) – El 19 de junio del 48 el primer gobierno peronista daba a conocer el Decreto Ley 20.564 por el que nacía la «Fundación Eva Perón».  Una historia sin final.

José Luis Ponsico

El 19 de junio del 48 el primer gobierno peronista daba a conocer el Decreto Ley 20.564 por el que nacía la  «Fundación Eva Perón»,  organismo para-estatal, con presupuesto propio, que en el Primer Plan Quinquenal  (1947-52) produjo una inolvidable política «asistencial».

En poco tiempo el Estado brindó hogares para ancianos, hospitales, escuelas; ayuda social en casos emergentes  (envío de frazadas, colchones, mantas) en tanto el inolvidable médico Dr. Ramón Carrillo daba nacimiento al  Plan de Salud Infantil.

Dr. Ramón Carrillo: símbolo de un momento popular.

No siempre el periodismo de actualidad remite a los acontecimientos sociales, culturales, que marcaron una época.
En los 50, la Argentina iniciaba un ciclo de crecimiento. En la Córdoba fabril «las famosas 40 manzanas» hoy no  forman parte de los recuerdos.

Sin embargo, existen excepciones: en Mar del Plata, el historiador Jorge Raúl Orosco, creador del portal «Pensamiento Discepoliano», instaló el recuerdo de la «Fundación Eva Perón» que tuvo como principal colaborador de la Primera Dama  en el 48, a Valentín Suárez.

Conocido años más tarde «uno de los dirigentes más ubicuos». De la directiva de Bánfield -resultó varias veces presidente-  a cargos ejecutivos en AFA. Interventor en el 67 pleno gobierno <de facto< del general  Juan Carlos Onganía. En el 64, mentado «el zorro».

Valentín Suarez: de la mano de Evita a «la mano» de la AFA.

En el 48 llegaron los «Torneos Infantiles Evita», niños de edades escolares, hasta los doce años, participación en distintas  disciplinas (fútbol, básquetbol, ajedrez) como parte «del Plan de Salud». Esto es, exámenes médicos completos.

En la primera versión hubo 350 mil placas radiográficas a los niños de distintas edades -hace poco lo evocó el sociólogo  Pablo Alabarces «no precisamente peronista» como un plan revolucionario del siglo XX- en una población infantil sin ningún  tipo de censos.

Algunas cifras dan la pauta de la importancia que tuvo hace siete décadas la citada Fundación: Se crearon 19 Hogares- Escuelas. Iban desde hogares para ancianos, a hogares de la empleada. Se multiplicaron las camas hospitalarias: de cinco mil
a 25.000.

La obra pública alcanzó su mayor importancia en el Partido de Gral Pueyrredón con la construcción de la «Unidad Turística»  Chapadmalal, a 18 kilómetros de Mar del Plata. Donde miles de chicos escolares pudieron veranear junto al mar. Se inauguró
en 1950.

La Unidad Turística de Chapadmalal en sus primeros días.

En el barrio de Belgrano, Capital Federal, se construyó un Hogar para Niños «Ciudad Infantil» con el nombre de Amanda Allen.  Homenaje a la enfermera de la Fundación que viajó a Ecuador con su compañera Luisa Komer, perdiendo la vida en un accidente
aéreo.

Allen encabezó una delegación humanitaria por el terremoto que sufrió la zona de Ambato en Ecuador. El avión que traía a las
enfermeras de la Fundación «Eva Perón» se estrelló en la zona montañosa. Antes, vió el nacimiento de «la Escuela para Enfermeras».

Curiosamente, «otro héroe» del primer peronismo, el dirigente de ATE (Trabajadores del Estado), Libertario Ferrari también murió en  accidente aéreo. Casi en el mismo tiempo donde crecían dirigentes de Base.

Ciudad Infantil «Amanda Allen».

En vísperas del 17 de octubre del 45, nacimiento del peronismo, Ferrari en muy disputada reunión de dirigentes sindicales en la  Confederación General del Trabajo, propuso el «paro general» para el 17. El comienzo de «la cultura peronista», quizá.

Moción que tuvo apenas mayoría -el peronismo no existía como tal- en medio de un acalorado debate que tuvo un «cuarto intermedio».

Ferrari, de 30 años, discípulo de Arturo Jauretche, cuenta la historia del sindicalismo peronista, encabezó la primera misión obrera a la
OIT (Organización Internacional del Trabajo) encontrando la muerte al regreso de Europa. El avión cayó en zona de Maracaibo, Venezuela.

Libertario Ferrari: otro símbolo de un tiempo singular.

Los torneos infantiles en Fútbol, tuvo notables futbolistas de la Historia grande del fútbol argentino. Entre «sobrevivientes» José Francisco  Sanfilippo, 83 años, José Yudica, 82 -su equipo «Morning Starr» de Rosario, con él y Roberto Puppo, campeones- además de otros célebres.

Uno de ellos Humberto Maschio, 84 años y trayectoria en seleccionados de Argentina e Italia. Campeón en el histórico seleccionado recordado como «Los Carasucias» de Lima´57 (Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz, el «Nene» Sanfilippo suplente).

Evita, Perón y Espejo inauguran el edificio de la CGT.

Las organizaciones obreras tuvieron apoyo. La actual sede de la CGT. calle Azopardo al 800 llegó en «una donación» de la «Fundación Eva Perón», tiempos del dirigente José Espejo. El acto de traspaso se cumplió el 18 de octubre del 50.

En 16 provincias los hogares de ancianos dieron albergue a más de 2.300 abuelos en una población que no llegaba a la tercera parte de la actual. El ámbito universitario vivió la euforia de «los comedores para miles de alumnos».

En la Universidad de La Plata en los años´60 todavía almorzaban 2.500 estudiantes los días hábiles. Una ciudad donde «el peronismo» hasta atravesó el fútbol: a la muerte de «Evita», parte del club Gimnasia y Esgrima, la «lloró».

El club Estudiantes, a su vez, tuvo «en cautiverio» dos mil libros «La raz{on de mí vida». Ante denuncias de la dirigencia «tripera» el gobierno bonaerense «intervino» al club «pincharrata». La crisis le costó el descenso y el «éxodo» de tres notables.

Infante, Ogando y Pellegrina debutando en Huracán

En 1953, Estudiantes de La Plata se quedó sin Ricardo «el Beto» Infante, Gabriel Ogando y Manuel Pellegrina, famoso «Payo», 200 goles oficiales jugando como «wing» izquierdo. Los tres pasaron a Huracán. Los dos primeros, integrantes de la selección nacional.

Hoy, pocos recuerdan la «Fundación Eva Perón» por viejas antinomias de la Política. No obstante, los temas sociales siguen siendo muy delicados.

No hace mucho solamente en la Capital Federal, organizaciones sociales recordaron que existen «500 personas que duermen en la calle», según informaron.

A propósito del marplatense Jorge Raúl Orosco, verdadero «arqueólogo» del peronismo cultural y su portal «Pensamiento Discepoliano». En El Mordisquito, el hallazgo del gran dramaturgo Enrique Santos Discépolo, 1949, se conocían metáforas para siempre.

De inviernos y gente a la intemperie, «Discepolín» hace casi 70 años por Radio Nacional en tres minutos al mediodía «para todo el país», aludía al primer peronismo, cuestionado por algunos intelectuales.

«Les digo a mís amigos de la vida artística, mucha gente que no comparte cosas del gobierno, que el peronismo en todo caso <es un sobretodo con manchas; pero que en el invierno, abriga al pobre». Inolvidable.

(*) Columnista de La Señal Medios y Libre Expresión