Fútbol y TV: corrupción, poder y traiciones a punto de estallar

Redacción – El Gobierno debe pagar una indemnización millonaria a los clubes por rescindir el Fútbol para Todos que vencía en 2019. Todos mienten y todos se traicionan.

El gobierno de Mauricio Macri sigue gastando cientos de millones de pesos en el fútbol, incluso para deshacerse del problema. Este jueves se supo que la decisión de rescindir anticipadamente el programa Fútbol para Todos lo obliga a pagar una indemnización sideral a los clubes, por la ruptura anticipada de un contrato que vencía en 2019.

El tema se debatió en la Casa Rosada en el despacho del secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, que por la cantidad de dirigentes del fútbol por momentos parecía una reunión de la sede de la AFA de la calle Viamonte.

El ahijado del Presidente recibió a Armando Pérez y Javier Medín del Comité de Regularización de la AFA, Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Víctor Blanco (Racing), Darío Richarte (Boca) y Nicolás Russo (Lanús). También participó Fernando Marín, en su calidad de responsable del programa Fútbol Para Todos.

En ese encuentro, Marín les informó a los presentes que por decisión del presidente Macri el Estado no gastará un centavo más en el fútbol. Sin embargo no hay que ser muy memorioso para recordar que, cebados por lo que creían un negocio millonario, fueron los clubes de primera los que hace menos de dos meses le pidieron a Macri cancelar el contrato.

¿Qué pasó entonces?, ¿porqué ahora aparece el gobierno como responsable de la ruptura y debe por ello pagar una indemnización?. La respuesta es sencilla; por un lado Macri realmente quiere sacarse de encima Fútbol para Todos pero sabe que en las actuales circunstancias la AFA estallaría por desfinanciamiento si no logra una oferta mejor que la de Turner. Por eso prefiere dibujar de indemnización un subsidio y avanzar en la caducidad de la relación jurídica.

Sabe que a poco de andar, y si no aparece milagrosamente esa oferta superior, el fútbol entrará en un caos inmanejable y es ahí donde aparece su socio Turner y, por casi nada, se queda con uno de los negocios más rentables del mundo. Aunque ello cueste la desaparición de decenas de instituciones del ascenso que, por cierto, quedarán fuera del negocio con el norteamericano.

En buen romance el presidente y Turner financian con dinero público el hecho de quedarse con un negocio millonario y sin el lastre de las instituciones chicas que no son rentables.

¿Corrupción?, por supuesto. ¿Y el deporte?, bien… gracias.

Pero claro que este es un mundo de vivillos y los clubes grandes no están dispuestos a perder un caramelo que vienen saboreando desde hace mucho tiempo.

En la reunión llamó mucho la atención las ausencias de Daniel Angelici y Hugo Moyano. Bastante molesto el presidente de Boca fue tajante: «Esas reuniones no tienen mucho sentido. Ya se sabía que el FPT se terminaba a fin de año», afirmó a la prensa. Y agregó desafiante: «Boca puede vivir sin la televisión, ya que sólo le representa el 7% de sus ingresos. Así que si el año que viene nadie televisa, nosotros vamos a transmitir los partidos por la página web del club».

No es una idea original. Se trata de una experiencia que ya ensayaron clubes de México como el Chivas del empresario Jorge Vergara, que enfrentado con Televisa lanzó Chivas TV para transmitir por internet. A poco de andar se salió con la suya: la televisión terminó pagándole por arriba de lo acordado con los otros clubes para lograr que vuelva a las transmisiones.

Los clubes del ascenso mientras tanto comienzan a sospechar que ya perdieron una batalla en la que, de la mano de «Chiqui» Tapia, pretendieron un peso que -cuando se habla de ráting y convocatoria- realmente no tienen.

Y ahora comprenden que están en el medio del desierto y que solo conseguirán migajas siempre y cuando hagan buena letra. «El Gobierno nos indemnizará sólo si le aprobamos la Superliga y la reforma del Estatuto que reduce asambleístas y nos quita poder. Desde el Gobierno nos dijeron que es eso o el abismo. Bueno, que sea el abismo» dicen públicamente, aunque saben que fuera del paraguas oficial tienen fecha de vencimiento…y no muy larga.

¿Y la AFA?; En el mundo del fútbol se sabe que sin la TV la AFA no puede seguir de pie. Hoy habrá una reunión clave con ESPN, empresa americana que en su momento había tenido contactos con la gente del Ascenso Unido y está decidida a hacer una oferta formal por el campeonato de primera división.

Sólo por el de primera división...lo que confirma que el ascenso argentino está con pulmotor y próximo a un corte de energía.

Ya ve el lector que el panorama es tan complicado como maloliente. Dos que usan dinero público para sus negocios (Turner y Macri), algunos que quieren quedarse con toda la torta (Boca, River y San Tinelli), otro que quiere aprovechar y primerear (ESPN) y muchos que se colgaron del pincel y les sacaron la escalera (la AFA y los clubes del ascenso).

¿Y Moyano?; se ha convertido en «La llave de la Felicidad». Quiere ser presidente de AFA y ayer mismo Macri -durante la reunión a solas en la que se supone debatían el  Impuesto a las Ganancias- le ofreció apoyarlo en ese intento a cambio de romper el frente de los «grandes», aliarse con el ascenso y aceptar sin más la oferta de Turner.

El camionero, que no es tonto, quedó en contestar en las próximas horas. pero los que lo vieron salir de Olivos afirman que un brillo de satisfacción emanaba de sus ojos.