García Cambón: «Ser técnico en Argentina es muy peligroso»

Por José Luis Ponsico (*)El ex goleador de Boca y elChacarita campeón del 69, que viene de dirigir en Yakarta, cree que en nuestro país el riesgo es muy grande.
De regreso de Asia donde estuvo dirigiendo el Yakarta de Indonesia, Carlos García Cambón, ex delantero fino y goleador primero de Chacarita y luego de Boca en los´60 y 70, retomó la antigua consigna: «Es difícil dirigir en la Argentina; se juega al límite y los entrenadores no duran», repitió.

Dificil de igualar: en su debut en Boca le hizo cuatro goles a River
Dificil de igualar: en su debut en Boca le hizo cuatro goles a River

Cambón, así lo llama el ambiente futbolero, tiene un récord difícil de igualar como futbolista: el único que hizo cuatro goles en un superclásico disputado en el´74 entre Boca y River en <La Bombonera<. «Con lo que hizo hoy, ya pagó el pase», sentenció Alberto J. Armando presidente de Boca que lo adquirió a pedido de Rogelio Domínguez, entrenador «xeneize»

Ponce-Benitez-García Cambón-Potente y Ferrero una de las delanteras más lujosas de la historia xeneixe
Ponce-Benitez-García Cambón-Potente y Ferrero una de las delanteras más lujosas de la historia xeneixe

«Recuerdo que tuvimos una buena racha hace 40 años yo en Boca donde le hice como seis goles a River en apenas dos temporadas y Carlos Manuel Morete por el lado de ellos donde convirtió otros tantos. Luego él me pasó en la estadística» evoca el zurdo que debutó en Chacarita con 18 años en el´67. «Argentina tiene excelentes entrenadores en todo el mundo. En Europa además de Diego Simeone y Marcelo Bielsa que dejó al Olympique de Marsella, se destacan Mauricio Pochettino en Inglaterra y Eduardo Berizzo en España», agrega Cambón que jugó 105 partidos en Boca y quedó inmortalizado por sus cuatro goles a Ubaldo Fillol.

El histórico 4-1 frente a River que representó la única estrella "funebrera" en la A
El histórico 4-1 frente a River que representó la única estrella «funebrera» en la A

«En la última Copa América, ganó Chile con Jorge Sampaoli de técnico; pero estuvieron también José Néstor Pekerman que es contemporáneo mío, él debutante en Argentinos Júniors en la misma época, que dirige a la selección de Colombia desde hace casi tres años; lo mismo Ricardo Gareca, ahora en la de Perú, desde hace poco. Igual que Ramón Díaz en Paraguay, sin olvidar a Gustavo Quinteros en la de Ecuador», sostiene. «El fútbol es uno solo y en Indonesia se entusiasman mucho cuando ven jugar por televisión a «estrellas» como (Lionel) Messi y (Sergio) Aguero. El futbolista argentino desde los tiempos de Alfredo Di Stéfano y Enrique Omar Sívori, delanteros geniales, siempre está arriba», puntualiza. Cambón, asimismo, tiene ambicioso plan para divisiones inferiores, consecuencia de su extensa trayectoria jugador y entrenador. En el´98 dirigía la Reserva de Boca y tuvo a cargo la Primera antes de la llegada de Carlos Bianchi. «Otro contemporáneo», dice. «Tenemos la misma edad», repite.

El Chacarita campéón de 1969 con García Cambón, Marcos, Recúpero y el Tanque Neumann entre otros grandes
El Chacarita campéón de 1969 con García Cambón, Marcos, Recúpero y el Tanque Neumann entre otros grandes

«Mi corazón está en Chacarita y cada tanto nos reunimos los muchachos del´69, aquél inolvidable equipo que ganó el Metropolitano. Suelen asistir (Eliseo) Petrocelli, Hugo Bargas, «Tano» (Franco) Frassoldati, que organiza; a veces viene Angel Marcos desde Francia. Se jugaba de otro modo», repasa «Hoy, mucho vértigo y todos al límite. Casi lo contrario de lo que hacíamos nosotros. Si se recuerda a <Manija< (Juan Carlos) Puntorero, a Poncio en el medio, además del zurdo Orife y el «Tanque» Neumann, arriba Con un mediocampista que subía y asistía a todos como el sanjuanino Leonardo Recúpero», concluyó. (*) Columnista de la Agencia Télam