Garino: «Tenemos que valorar lo que logramos»

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero desde México

El marplatense Patricio Garino no pudo ocultar su desazón por la final perdida en el Preolímpico de básquet de México pero reconoció que lo importante es que se cumplió el objetivo principal que era clasificar a Río 2016.

Al finalizar el torneo que representó su debut en la selección mayor, el jugador de George Washington University (NCAA) afirmó que el balance de su participación es “bastante positivo” y aseguró que “hay un buen futuro” para la selección argentina.

Tras la derrota ante Venezuela, Garino hizo un análisis sobre el rendimiento del equipo en la final y evaluó su experiencia personal como integrante de un nuevo grupo en el que se perfila como una pieza fundamental.

-¿Fue factor para ustedes el cansancio físico en la final ante Venezuela?

-Yo creo que se notó. Nos tomaron demasiado rebotes y lo físico es fundamental. Son muchos partidos y eso creo que se sintió. Ellos plantearon un gran juego, vienen entrenando juntos hace más de 80 días y tal vez no se les notó una merma física en este torneo. Nosotros nos estuvimos defensivamente al 100% ni tampoco pudimos encestar los tiros que estábamos metiendo.

-¿Por qué creés que Venezuela los superó?

-Jamás bajaron lo brazos. Hubo una gran actitud de todos los jugadores. Creo que el planteo de juego que tuvieron fue muy bueno. Controlaron el tanteador con bajas posesiones y a nosotros nos perjudicó porque no pudimos correr tanto.

-¿Qué sensación te queda después de perder esta final?

-En este momento parece todo negro, pero tenemos que estar con la cabeza bien alta por lo que conseguimos. El objetivo cumplido que hemos logrado no es poca cosa. Estaremos en Río el año que viene y es un aliciente muy grande para seguir trabajando y representar al país para llegar lo más alto que se pueda. Tenemos que valorar lo que logramos y estar orgullosos. Conseguir un pasaje directo a Río no es poca cosa a pesar de la amargura que nos da perder una final. Lo que hemos logrado ha sido muy grande.

-Más allá del sinsabor de la derrota en la final, ¿qué balance hacés de tu participación en el torneo?

-Un balance bastante positivo. No esperaba tanto protagonismo en el equipo como fue sucediendo, pero hay que ser consciente de que falta muchísimo trabajo. No estoy conforme con mi actuación de los últimos tres partidos. Quizás se notó mucho el cansancio físico y eso lo tengo que saber para ponerme mejor para más adelante. Soy consciente de que se puede jugar a este nivel y creo que hay un buen futuro para todos.