La selección argentina de básquet, ya clasificada a Río 2016, cayó por 76-71 en la final del Preolímpico de México ante el conjunto venezolano dirigido por el argentino Néstor García.
En la coronación de un Torneo Preolímpico inolvidable, Venezuela se consagró ayer por primera vez campeón de un certamen FIBA Américas, tras imponerse a Argentina, por 76 a 71, en la final.
Imposible de imaginar un desarrollo tan apretado cuando Argentina arrancó con un lapidario 11-0 en poco más de tres minutos. Parecía no tener rivales enfrente el conjunto «albiceleste».
Venezuela tuvo un inicio nefasto (1 de 14 en tiros de cancha). Pero tras un minuto pedido por Néstor García y su mensaje motivador, el conjunto caribeño fue llevando el partido a un terreno más conveniente. Mucha defensa, posesiones largas, bajo goleo.
Pese a que Argentina llegó a tener una ventaja de 20-8, al entrar al minuto final del primer cuarto, Luis Scola anotó un doble fuera de tiempo y con 1,7 segundos, Windi Graterol convirtió un triple desde la mitad de la cancha antes del descanso.
A partir del reinicio, la defensa «vinotinto» marcó la pauta ante un equipo argentino muy enredado y, también, físicamente desgastado. Con un parcial de 14-2, los de Néstor García lograron empatar en 22, y pasaron por primera vez al frente 28-30, en la conclusión de la primera mitad, gracias a dos libres convertidos por David Cubillán.
Ambos conjuntos plasmaron porcentajes horribles desde el perímetro y todos se hizo muy forzado, muy enredado.
Como ha sido norma durante todo el torneo, Argentina oferció lo mejor en el tercer cuarto. Se abrió el aro para el tiro abierto y con triples seguidos de Nicolás Laprovíttola, Andrés Nocioni y el marplatense Selem Safar, recuperó la delantera (43-41).
A pesar de que se afirmaba adelante, Argentina cometió sucesivos errores y Venezuela los capitalizó con el oportunismo de Néstor Colmenares -de gran cometido en ese tramo- y John Cox para pasar al frente.
Si bien un triple y posterior libre de Safar cimentó nuevas ilusiones argentinas (58-57), fue Venezuela el más lúcido, el más frío y también el que más resto físico tuvo en el final, con un Herbert Guillent inspirado y la puntería desde la línea para asegurar el título y la consagración internacional de un entrenador argentino.
Previo al inicio de la final, el capitán argentino, Luis Scola recibió un premio de parte de la organización de la Federación Internacional (FIBA) por erigirse en el máximo goleador continental en los distintos certámenes regionales y superar el registro que ostentaba el legendario jugador brasileño Oscar Schmidt.
El ala-pivote de Toronto Raptors de la NBA llegó el viernes, en el histórico triunfo ante México, a los 1.292 puntos convertidos en el historial de los torneos que participó.
El máximo goleador y jugador con mayor cantidad de presencias (141 con la de la final ante Venezuela) en el seleccionado argentino debutó en este tipo de competencias en el Premundial de Neuquén 2001.
De este modo, Scola superó la línea que había establecido Oscar, quien con la camiseta del seleccionado de Brasil había anotado 1.287 unidades, entre 1980 y 1995.
Scola, también, se convirtió en el jugador con más partidos en los torneos de FIBA Américas, con 80, al superar al puertorriqueño José Piculín Ortiz (79).
Más podios que nadie
El seleccionado argentino es el equipo con mayor cantidad de podios (o medallas) en el historial del Torneo de las Américas, computándose Premundiales y Preolímpicos. De las 17 ediciones incluida ésta de México DF 2015 (el torneo se juega desde San Juan de Puerto Rico 1980), Argentina se subió al podio en 12 de ellas, las últimas nueve en forma consecutiva: desde San Juan de Puerto Rico 1999 a la fecha.
Canadá se apoderó del bronce
MEXICO DF – El seleccionado de Canadá se alzó anoche con la medalla de bronce en el Preolímpico de básquetbol 2015, al superar en forma ajustada y con doble sobre la chicharra a su par de México, por 87-86, en vibrante partido que sirvió de prólogo a la final que animaron Argentina y Venezuela.
Con más de 13 mil personas en las tribunas del Palacio de los Deportes, que aportaron calor y color a la jornada, el conjunto canadiense, a priori el más amplio favorito a quedarse con una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, terminó anotándose una sufrida victoria, por un doble marcado por el base de Toronto Raptors, Cory Joseph, ex compañero de Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs.
Previamente, México había estado a segundos de llevarse el triunfo, con una canasta conseguida por Francisco Cruz (9 puntos), cuando restaban 6,3 segundos.
El encuentro, que tuvo al argentino Alejandro Chiti como uno de los jueces, fue parejo de principio a fin, con dos elencos alternándose en el dominio de la pizarra y del desarrollo.
Cuando Canadá fue más (segunda mitad del partido) se debió a la potencia exhibida bajo los tableros del pivote Kelly Olynyk (Boston Celtics), responsable de 10 puntos y 11 rebotes. También contribuyeron a ese mejor accionar la capacidad anotadora del ala pivote Andrew Nicholson (Cleveland Cavaliers), quien firmó una planilla de 20 tantos (4-6 en triples) y 3 rebotes.
México, que en la noche del viernes había sentido un tremendo desgaste físico y mental con la semifinal perdida con la Argentina (70-78), pareció sobreponerse rápido del impacto anímico y mostró como inesperada bandera de ataque al escolta reserva Marco Ramos, quien desde el banco acumuló 19 unidades (5-9 en triples) y 5 rebotes.
Pero, sin dudas, el protagonista central de la noche resultó el capitán Gustavo Ayón. El pivote del Real Madrid, compañero de Andrés Nocioni, tuvo otra jornada para la ovación de la concurrencia, al aportar 16 tantos y 19 rebotes en casi 34 minutos. Canadá (tercero), México (cuarto) y Puerto Rico (quinto) se clasificaron para los Repechajes Mundiales del año próximo.
La síntesis:
Argentina 71
Facundo Campazzo 8 (x), Patricio Garino 4, Andrés Nocioni 21, Luis Scola 14 y Marcos Delía 8 (FI). Nicolás Laprovíttola 9, Selem Safar 7, Leonardo Mainoldi 0, Tayavek Gallizi 0. DT: Sergio Hernández.
Venezuela 76
Gregory Vargas 9, José Vargas 8, John Cox 14, Néstor Colmenares 9 y Windi Graterol 11 (FI). Miguel Marriaga 1, David Cubillán 2, Javinger Vargas 2, Miguel Ruiz 0, Herbert Guillent 15, Dwight Lewis 5. DT: Néstor García.
DT: Néstor García.
Estadio: Palacio de los Deportes, de México DF
Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Reynaldo Mercedes (Rep. Dominicana) y Juan García (España).
Parciales: 20-13, 28-30 y 52-49.