Gollan: el fundamentalismo de la grieta como método

En sintonía con su compañera de fórmula Tolosa Paz, el ex ministro de Salud provincial elige ahora descalificar a los empresarios acusándolos de favorecer a los que «les hacen perder plata»

 

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Daniel Gollan, llamó hoy a «replantear y democratizar» el sistema de comercialización y de formación de precios y destacó que es «paradójico» e «inexplicable» que las empresas productoras de alimento apoyen a gobiernos «que después les hacen perder plata».

«Tenemos que replantear todo nuestro sistema de comercialización y democratizarlo, porque hay fijadores de precios muy concentrados. Evidentemente están en tándem con la oposición, y lamentó que «paradójicamente estén apoyando gobiernos que después los hacen perder plata, esto es lo inexplicable”, señaló Gollan sin explicar a que se refiere con «democratización», algo poco creíble en un gobierno que fija precios, congela variables y grava a los alimentos con impuestos que en muchos casos supera el 50% del valor de góndola.

El candidato explicó que la inflación es “uno de los principales reclamos de la sociedad en la Argentina» y que si bien el congelamiento de precios de 1.400 productos de consumo masivo promulgado por el Gobierno «es una respuesta a corto plazo» y «no resuelve el problema», se observó que «las empresas alimenticias tuvieron balances muy buenos en el 2020 y en el 2021, pero no cambió ninguna cuestión de estructura de precios”.

Asimismo resaltó que «a partir del 1 de octubre los precios aumentaron sin ningún tipo de justificativo» ya que «no hubo devaluación del dólar, ni grandes cambios en términos salariales o de costos de energía» por lo que «evidentemente hay algún otro objetivo del aumento de precios».

«Las medidas de congelamiento no resuelven los problemas estructurales. Resuelven estos problemas como que de golpe mandaron listas con precios exorbitantes que no se justificaban con nada y tenían una intencionalidad probablemente política. Eso es lo que se trata de corregir», remarcó Gollan.

“Hay sectores de la oposición que fueron muy destructivos en la pandemia (de coronavirus). Quisieron sacar rédito político. Se pusieron del lado del coronavirus y muy en contra de las medidas de cuidado y las vacunas. No obstante, estamos dispuestos a ponernos de acuerdo en algunos temas para así avanzar», aseguró, olvidando que fue el propio presidente el que afirmó que la crisis sanitaria estaba controlada y que no se imaginaba como podría mirar a los ojos a los argentinos «si llegásemos a los 10.000 muertos».

Hoy la Argentina se encamina a los 150.000 decesos por culpa de la pandemia…

Por eso suena raro cuando  sentencia que hay que «bajar los decibeles y marchar hacia una posibilidad de discutir las políticas públicas no solamente en el Congreso, sino con el conjunto de la sociedad y los distintos actores más representativos». Con tantas descalificaciones, datos equivocados y políticas erráticas, en medio de peleas inconcebibles en el seno del poder, parece difícil contener esa discusión que desde el gobierno y sus candidatos siempre se reclama tras el insulto al adversario.