Grave: buscando cerrar sus cuentas Vidal ahoga a los municipios

Redacción – Fue engañada cuando Macri le hizo renunciar al Fondo de Reparación a cambio de $ 60.000 millones que fueron luego la mitad. Y busca recuperarse con quitas a los municipios.

María Eugenia Vidal dispuso en el Presupuesto que a partir del año próximo traspasará a los intendentes un gasto extra de 2.500 millones de pesos por la compensación que la Provincia le paga al Ceamse, que se suma al traspaso de los subsidios al transporte y la tarifa social de luz.

En este caso el ajuste afecta a los 33 municipios que depositan sus residuos en los predios del Ceamse: todos los del Conurbano más los del Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada), Magdalena y Brandsen. La cifra estimada que deberán absorber esos distritos es de 2.534 millones (dividida en función de las toneladas que destinan), que la Provincia destinaba para cubrir un desequilibrio entre los costos de la empresa y las tarifas cobradas a los municipios.

Argumenta el gobierno provincial que «la gestión integral de los residuos sólidos urbanos constituye una función meramente municipal en todas sus etapas«, agrega.

«En virtud del reordenamiento de los funciones del gasto y de la equidad horizontal entre municipios, se promueve la transferencia de dicho aporte a los municipios, que se estima alcanzará en 2019 los 2.534 millones de pesos», completa.
Los intendentes aceptan afectar el 100% del Fondo Educativo a obras si Vidal hace lo mismo con los recursos de Provincia
Los intendentes deberán absorber 13.000 millones entre tarifa social energética (8.000 millones), subsidios al transporte (2.500 millones) y Ceamse (2.500 millones).

Y si bien la discusión recién comienza, desde los distritos gobernados por Cambiemos aparece la preocupación común acerca de como se las ingeniará Vidal ara conseguir los votos que necesita para aprobar el presupuesto. ¿No estará pensando en negociar con los peronistas y terminar aflojando con ellos y apretándonos a nosotros? se preguntan.

Para la gobernadora este traslado de costos representa recuperar algo de lo que perdió ingenuamente cuando creyó en la promesa de Mauricio Macri de asignarle $60.000 millones a cambio de renunciar a la histórica demanda que la provincia incoara ante la Corte por la cuestión del Fondo de Reparación Histórica.

Apenas firmó la declinación del reclamo Vidal se encontró con que desde Nación le traspasaron la carga de los subsidios de luz, agua y transporte. En ese mismo instante le recortaron casi el 40% de lo que le habían otorgado.

Vidal masticó la bronca y ahora se dispone a hacer lo mismo a los intendentes para recuperar algo de lo perdido. Necesita disponer de los fondos suficientes como para no tener que frenar abruptamente el plan de obras que tenía dispuesto para empujar su reelección.

Pero existiendo municipios que apenas recaudan lo necesario para pagar sueldos y gastos corrientes -y con el peronismo afilando los dientes para masticar cualquier ventaja- pareciera que la jugada encontrará, al menos, muchas dificultades.

Veremos….