Grecia camina hacia el abismo entre mentiras y necesidades

El Eurogrupo lleva reunido desde el mediodía de hoy para dar luz verde a un tercer rescate para el país heleno que alcanzaría un montante muy superor a los 50.000 millones de euros iniciales.

Las necesidades de financiación griegas podrían alcanzar los 82.000 millones de euros, según fuentes oficiales del Eurogrupo citadas por la agencia Reuters. Lo que contrasta con la petición inicial griega de un préstamo de 53.500 millones de euros en tres años. Todo ello, a cambio de reformas en terrenos tan sensibles como las pensiones o el sistema fiscal, así como a través de ahorros por un montante de 12.000 millones de euros.

Con los 19 ministros de la Eurozona reunidos desde mediodía, en un Eurogrupo que se antoja muy decisivo para el futuro de la moneda única. Antes de comenzar la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido que existen «muchas críticas» y falta de confianza sobre las reformas presentadas esta semana por el ejecutivo heleno de Alexis Tsipras, por lo que ha augurado una reunión del Eurogrupo «difícil».

Dijsselbloem ha añadido ante la prensa en Bruselas que «hay aún muchas críticas a las propuestas, del lado de las reformas y del lado de la fiscalidad, y un problema de confianza». El político holandés se ha preguntado si «se puede confiar» en que el Gobierno de Syriza «vaya a hacer lo que ha prometido» e implementar las medidas de ajuste «en las próximas semanas, meses y años», y ha mostrado su deseo de que el nuevo titular de Finanzas griego responda con «compromisos firmes».

Más comprensiva se ha mostrado Francia por boca de su ministro de Economía, Michel Sapin, quien ha confiado en que la reunión vaya «lo más lejos posible» para desbloquear las negociaciones, al tiempo que ha apuntado la necesidad de que Atenas emprenda las reformas cuanto antes para generar su confianza.

Sapin ha recordado que la antigüa troika ha considerado en una primera evaluación que el paquete de reformas y ajustes presentado por Atenas constituye una «base para negociar», pero ha apuntado que será un proceso «exigente», sobre todo para reconstruir la confianza «rota».

Alemania:«Negociaciones difíciles»
La posición más crítica hacia Grecia, la volvió a proporcionar Alemania que es su principal acreedor. En concreto, el titular de Finanzas germano Wolfgang Schauble ha declarado antes de encontrarse con sus homólogos que las propuestas de este país «no son suficientes» para obtener un tercer rescate de sus socios del euro para los próximos tres años.

Además ha afirmado que «hablamos de un tercer paquete de rescate y para ello las propuestas no son suficientes» y ha augurado «negociaciones extraordinariamente difíciles».