Gremios llevaron sus reclamos de reactivación a autoridades nacionales

Referentes de los sindicatos marplatenses se reunieron con Noemí Rial, Miguel Bustamante y el Intendente, Gustavo Pulti.

Un grupo de referentes sindicales de los distintos eslabones productivos ligados a la industria pesquera marplatense se reunió en la tarde de ayer con funcionarios nacionales con vistas a buscar alternativas que permitan reactivar la actividad de la flota fresquera de altura en la estación marítima local, dinamizadora del empleo en alta mar, el puerto y las plantas procesadoras.

Noemí Rial, viceministra de Trabajo, fue la anfitriona del encuentro que se prolongó por más de dos horas, y que tuvo también la participación del subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante y el jefe comunal, Gustavo Pulti, que se hizo un lugar en la agenda y respondió a la invitación de la CGT Regional Mar del Plata.

Pedro Fernández, titular de la organización, estuvo acompañado por integrantes de la Intersindical Marítima y Portuaria, conformada por el SOIP, SIMAPE, SUPA, SUPARA, SOMU, SAON, SEC, Guincheros y la Asociación de Capitanes.

“En las próximas horas la Subsecretaría de Pesca firmará la resolución por la que suspende las paradas biológicas hasta fin de año para los buques fresqueros que todavía no la habían hecho”, dijo Fernández, al cierre de la reunión, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Lo que en realidad ocurrió fue que el Consejo Federal Pesquero trató en el día de hoy, y quedó reflejado en el Acta 42, el borrador de un proyecto de resolución que modificará la manera en que se contabilizaban los días de la parada biológica.

Hasta ahora, los días entre Navidad y Año Nuevo no se contabilizaban dentro de la parada biológica. No se podía tomar la parada más allá del 24 de diciembre mientras que a partir de la firma de la resolución, esto será posible.

A partir de la decisión del Consejo Federal, la temporada de pesca se extenderá varios días más y eso permitirá un cierre de año con mayor actividad en los muelles y las plantas procesadoras.

Darle mayor dinámica y prolongar la temporada era una de las demandas que habían solicitado los sindicatos, especialmente el SIMAPE, aduciendo que esa medida contribuiría a generar más trabajo, ahora que comenzaron a pescar sobre el cuadrante 4160, a medio día de navegación del puerto marplatense.

“También se analizó la reducción de los tiempos que tienen los armadores para justificar su inactividad. Ya no serán 180 días como está regulado, sino que estará entre los 45 y 90 días”, precisó el dirigente sindical. Aunque Fernández lo da por hecho el tema debe ser abordado aún por el Consejo Federal Pesquero.

Durante la reunión todas las partes coincidieron en la necesidad de preservar las fuentes laborales ligadas a la captura, desembarque y procesamiento de la materia prima de origen marino.

“Vamos a elaborar un proyecto para incentivar la producción de valor agregado. Creemos que es la mejor forma de generar mayor demanda de trabajo. Lo vamos a elaborar y presentaremos un borrador en la próxima reunión, fijada para dentro de 15 días”, anticipó Fernández.

Fuente: Revista Puerto