Guido Buscaglia: «Todos tenemos posibilidades de pelear por medallas en Lima»

El nadador marplatense del club Once Unidos espera enfocado en su preparación lo que será su segunda participación en Juegos Panamericanos con la ilusión de llegar al podio. 

Como integrante del equipo argentino de natación, Buscaglia continúa trabajando en la preparación en un periodo de mucha carga con dos o tres semanas muy duras a la espera de su puesta punto final como velocista. «Los Juegos anteriores era bastante chico y se fue dando sobre la marcha, pero Lima 2019 lo preparamos como el gran objetivo. Es el torneo más importante para mí. El plan siempre estuvo orientado a nadar fuerte en los Panamericanos», aseguró en la previa de lo que serán sus segundos Juegos.

El nadador del Club Once Unidos compitió en Toronto 2015 con apenas 18 años, pero cuatro años después llega a Lima 2019 tomando el valor real que conlleva la experiencia de ser parte de los Panamericanos. «No me daba cuenta lo que estaba viviendo», reconoció Buscaglia a la hora de recordar su debut en el ámbito panamericano después de haber competido en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014 y haber llegado además a un Mundial de mayores en aquel momento.

Ilusionado con las posibilidades de Argentina en Lima 2019, Buscaglia habló de sus compañeros de la selección con altas expectativas. «Delfina Pignatiello es la más fuerte del equipo y va a traer medallas, Fede Grabich va a estar peleando el podio y el resto está muy bien también. Todos tenemos posibilidades. La idea es pelear por medallas. Esperemos que sea así», afirmó.

Aunque su apuesta personal apunta a los 50 metros libres, está claro que las chances de Argentina crecen en la posta 4×100 ya que Canadá llegará a Lima con sólo dos nadadores y en los últimos Juegos el equipo nacional quedó en cuarto lugar detrás de Brasil, Canadá y Estados Unidos.

El nadador marplatense de 22 años viene de competir en Uruguay contratado por un equipo del país vecino en una experiencia que también suma para su preparación. «Al ser velocista todos los torneos nos ayudan. Me hace bien competir. Estuvo muy bueno. Las marcas no fueron tan buenas, pero el hecho de sentir la adrenalina de competir es fundamental», expresó.

Por sus buenos resultados, cuenta con el apoyo de las becas y eso le permite poder dedicarse de lleno a la pileta. En ese sentido, remarcó: «Por suerte, estoy bastante bien pero no es lo mismo para algunos compañeros. Tengo la beca del ENARD y de la Agencia por estar en el podio sudamericano y tengo de sponsor al Grupo Provincia que nos da un aporte necesario para poder vivir de esto».

Mientras sigue trabajando con Lima 2019 en la mira, Buscaglia destaca especialmente lo que significa en su vida deportiva el club que lo vio nacer: «Once Unidos es todo. Arranqué ahí y es un orgullo para mí representarlo en todas las competencias que vamos. Tenemos un gran equipo de natación. Me pone muy contento la actualidad del club, tanto en natación como en todos los deportes».

En diálogo con la periodista Florencia Cordero en Libre Expresión Radio FM 96.3, Guido Buscaglia se refirió además a lo que queda de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos.

Escuchá la nota completa aquí: