La tradicional elaboradora de alfajores realizará una inversión de 100 millones de pesos. Concentrará su producción en un predio de 55.000 metros cuadrados.
La tradicional fábrica de alfajores Havanna anunció ayer una inversión de 100 millones de pesos para concentrar la producción de sus tres plantas en el Parque Industrial. La decisión fue celebrada por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti, que no dudaron en ponerse delantales y gorros blancos para recorrer los sectores en que se elaboran los alfajores.
Los centros industriales de la compañía, que incluyen el almacenamiento de materias primas, la producción del chocolate y el dulce de leche, el packaging y el producto terminado, se trasladarán a un predio de 55.000 metros cuadrados (con 12.500 metros cuadrados construidos), lo que le permitirá incrementar su capacidad en un 50 por ciento.
«Esto también va a implicar mejores condiciones para toda la gente que trabaja en la empresa. El crecimiento ha sido tan grande que hemos tenido que generar más turnos de trabajo. Va a generar una mayor demanda de mano de obra por parte de Havanna», dijo entusiasmado Chrystian Colombo, el vicepresidente de la empresa.
El empresario estimó que en la etapa de construcción de la fábrica en el nuevo predio serán empleados 270 trabajadores. Destacó que las empresas que realizarán la obra son de la ciudad, y que «una gran parte» de la compra de maquinaria se está haciendo en plantas de la provincia de Buenos Aires.
El miércoles se abrieron los pliegos de la obra civil. Está previsto que los trabajos empiecen en 30 días, con un plazo de 10 meses. «Así que estimo que hacia fin de año o principios de 2016 vamos a estar trasladando todas las plantas de Havanna al Parque Industrial», calculó Colombo. Una vez instalada en el nuevo sitio, la mano de obra se incrementará en los picos de producción de 500 a 680 trabajadores. Como la ciudad, Havanna tiene mayor demanda en verano y en las vacaciones de invierno. Ahora, por caso, hay tres turnos de trabajo.
La fábrica, que vende más de 100 millones de alfajores por año, emplea a más de 1.400 personas en forma directa, de las cuales 850 son marplatenses. Desde 2003 a esta parte, los locales de venta al público pasaron de 90 a 201, que ocupan a más de 5.000 familias en forma directa e indirecta. Los establecidos en el exterior se incrementaron de seis a cerca de 80. Tiene presencia en Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, México y España.