Se presentó el nuevo sistema de informatización del examen para la licencia de conducir, con una batería de exámenes que lo hace más seguro y eficiente.
Fue en el distrito descentralizado El Gaucho, con la presencia del director de Movilidad Urbana Guillermo Iglesias, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi y el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite.
En este marco, Iglesias expresó que «estamos incorporando tecnología en las distintas instancias de los exámenes que hacen al trámite de la licencia de conducir. Estamos en un programa integral de seguridad vinculado a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Seguridad y en este esquema estamos incorporando un gabinete sensométrico y uno psicométrico para evaluar las distintas aptitudes físicas que una persona debe tener al momento de conducir. El examen teórico lo que hace es digitalizar completamente el proceso y lo hace más objetivo».
Una evaluación más objetiva y eficaz
Por su parte, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi agregó: «La accidentología en la vía pública es también un problema de salud pública porque genera mortalidad y discapacidad. Y como bien nos pidió el intendente Gustavo Pulti que hagamos una evaluación que sea más objetiva, en donde antes era un cuestionario de preguntas y respuestas, ahora con el gabinete psicométrico las cuestiones a medir son por ejemplo la capacidad de reacción simple, la capacidad de medir profundidad, la capacidad de recuperación del encandilamiento y de esta manera se puede saber con exactitud si una persona tiene una motricidad fina y una reacción adecuada para disminuir de esta manera la accidentología».
Asimismo, los ciudadanos que realicen los exámenes para obtener la licencia de conducir, deben hacer el curso de sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad que organiza la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Nuevos equipos
Test
Test de reacción simple: controla la capacidad de reacción ante un estímulo ligado a una reacción simple, no compleja y automática.
Test de coordinación bimanual: realiza un control de la capacidad de coordinación viso-perceptivo-motriz de ambas manos de manera disociada, es decir que la acción realizada por una mano, no afecte el movimiento sobre la otra, con una velocidad de movimiento impuesto, y con control del tiempo de repuesta y de recuperación al error, haciendo hincapié en la capacidad motora.
Test de velocidad de anticipación: el objetivo de esta prueba es evaluar la percepción tempo/espacial del examinado, en relación a un objeto en movimiento con control de repuesta.
Test de punteado y palancas lahy: permite conocer la capacidad de cada individuo respecto de la concentración, coordinación visomotora, resistencia a la monotonía y tiempo de razonamiento ante un impulso.
Palancas: permite conocer la coordinación viso-motora y tiempo de razonamiento de cada individuo, a una acción de trabajo con ambas manos en forma disociada (coordinación bimanual), sin ritmo ni tiempo impuesto. Esta acción, es la más utilizada en la conducción de un vehículo motorizado.
Test de reacciones múltiples: tiene como objetivo evaluar la capacidad de reacción ante estímulos varios, mediante el control relacional de la memoria con la ejecución motora y rapidez psicomotora.
Gabinete sensométrico
El gabinete sensométrico permite detectar problemas comunes en la visión de las personas, además de problemas auditivos. Este equipo puede funcionar en forma autónoma o conectado al gabinete psicométrico, siendo el tiempo promedio de evaluación inferior a los 5 minutos.
Agudeza Visual: permite realizar una evaluación en forma rápida y precisa de la capacidad visual de un individuo. Esto se logra a través de una tabla Snéllen de uso internacional, la cual mide en valores que van de 20/200 a 20/20 para visión lejana. Este examen permite identificar en forma individual, la capacidad de visión de cada ojo (monocular), como también de ambos ojos (binocular), pues cuenta con oclusores para cada uno de éstos, entregando al examinador un resultado preciso de la capacidad visual de cada individuo.
Test de visión de profundidad: la exposición de este examen nos permite identificar al individuo con problemas de apreciación de distancias (stereopsis) relativas cuando todos los indicios, excepto la triangulación binocular, son eliminados.
Discriminación de colores: es un examen básico ya que tanto las señales de tránsito, los semáforos, luces de los vehículos, medio ambiente, deben ser distinguidos por su forma y color al conducir un vehículo motorizado. Este examen permite identificar a los individuos con deficiencias en el reconocimiento de colores, difusión denominada discromatopsia, la que puede ser parcial (de un color o tonalidad determinada) o total (ceguera en la visión de colores) identificando con precisión al individuo con problemas de daltonismo severo.
Foria vertical u horizontal: nos permite conocer con exactitud, el balance muscular de los ojos y la alineación de estos en cada individuo. Los ojos están controlados por tres diferentes músculos; rectos internos y externos que permiten el movimiento horizontal de los ojos, los rectos superiores e inferiores que permiten el movimiento vertical y los oblicuos superiores e inferiores que permiten mantener alineados los ojos.
Visión nocturna: mide la capacidad que tiene un conductor en el reconocimiento de objetos en la penumbra. Está especialmente adaptada para simular una luminosidad de 35 candelas y nos permite identificar al conductor que no distingue forma ni figura en la conducción nocturna.
Visión encandilada: nos permite simular un encandilamiento en condiciones de visión nocturna. Para ello este equipo está adaptado para un deslumbramiento de 45 candelas, situación que se produce cuando un conductor conduce de noche.
Recuperación de encandilamiento: nos permite medir la velocidad de recuperación de la visión, al pasar de un deslumbramiento a un estado normal de una conducción nocturna. El tiempo de recuperación al encandilamiento está ligado directamente con la cantidad de metros que recorrerá un conductor sin la capacidad de visión para evitar un accidente. Para ello se exige un tiempo máximo de 5 segundos en recuperarse a esta situación.
Campimetría: mide la capacidad del conductor para distinguir objetos a los costados, manteniendo la vista fija al frente, acción que se utiliza cuando un conductor necesita cambiar de carril sin desatender su visión hacia adelante, causa de la mayoría de los choques posteriores.
Audiómetro: nos permite determinar la capacidad de audición de un conductor, a través de audífonos o campo abierto, fundamentalmente respecto de su orientación auditiva y caracteres. Una correcta identificación de los estímulos auditivos, permite al conductor elaborar la respuesta más adecuada frente a un estímulo. Estos se miden en las mismas frecuencias y ciclos que recibe del medio ambiente.
Teórico computarizado
El sistema de control de respuestas múltiples inalámbrico se trata de un medio que permite evaluar de manera computarizada y simple a varias personas al mismo tiempo en exámenes teóricos. Consta de un control remoto que se le entrega a cada aspirante, con el cual podrá responder las preguntas que vayan apareciendo en una pantalla o proyector ubicado al frente en la sala, las mismas presentan el formato múltiple choice, es decir, debajo de cada pregunta aparecen varias posibles respuestas, las cuales están numeradas y una sola de ellas es correcta.
Dicha pregunta aparece en pantalla un tiempo determinado, en ese tiempo, los aspirantes, que pueden ser un máximo de 50, deben presionar en su control remoto el número de respuesta que consideren correcto. Una vez que transcurrió el tiempo o que todos los aspirantes hayan respondido, automáticamente se pasa a la pregunta siguiente.
Cuando terminan todas las preguntas, el sistema corrige las respuestas de todos los aspirantes y almacena los resultados en la base de datos, obteniendo en segundos los resultados de todos los evaluados, pudiendo imprimirlos a todos o solo los rechazados.
El sistema viene provisto de un software para administrar los datos personales de los aspirantes y para corregir los exámenes. También viene con un examen teórico de tránsito precargado, pero permite crear nuevos exámenes, agregar, editar o eliminar preguntas, modificar el tiempo de espera por pregunta, incorporar imágenes a las mismas, definir algunas como eliminatorias (es decir que deben ser sí o sí correctas para aprobar), etc.
El nuevo manual del conductor esta realizado por personal del área de Accidentología y Educación Vial y se divide en teórico particular, teórico de motos, teórico profesional y teórico específico para categorías profesionales. La duración de la charla teórica será de 2 horas y 45 minutos.