La Cámara Federal porteña resolverá hoy si confirma el rechazo a abrir la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA.
Fuentes judiciales confirmaron que los camaristas que integran la Sala I de la Cámara, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, se reunirán este jueves para intentar definir si confirman o no el fallo del juez Rafecas que rechazó la denuncia de Nisman por inexistencia de delito. «Hay un 90 por ciento de posibilidades de que la resolución se firme mañana», indicaron los voceros.
El fallo de Rafecas fue apelado por el fiscal Gerardo Pollicita y luego el recurso fue sostenido por el fiscal general ante la Cámara Germán Moldes. Ahora la Cámara deberá definir, y los rumores en tribunales indican que, por mayoría, los jueces confirmarían que no hay elementos como para iniciar la causa contra la presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros denunciados.
Los jueces ya tendrían redactados sus votos, por lo que mañana estarían en condiciones de firmar el fallo, indicaron las fuentes consultadas.
La semana pasada, la defensa del diputado Andrés Larroque, uno de los imputados, consignó que la denuncia del fiscal Nisman es una «historia de fracasos desde sus comienzos». Se sumó así al pedido que hizo el canciller Timerman para que la Cámara Federal confirme la decisión del juez Rafecas.
Otros imputados, según Nisman, son el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, el dirigente Jorge Khalil, el piquetero Luis D’Elía, el ex juez Héctor Yrimia y el supuesto falso agente de inteligencia Ramón Allan Bogado, todos mencionados en la denuncia del fallecido fiscal.
La decisión está en manos de los camaristas, que son los mismos que declararon la inconstitucionalidad del memorándum con Irán.
El 26 de febrero, el juez Rafecas desestimó la denuncia por entender que no había elementos de prueba sobre el supuesto «plan criminal» para encubrir a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. En aquella resolución, Rafecas consideró que no existían las dos hipótesis, sostenidas luego por el fiscal Gerardo Pollicita, para impulsar la investigación.
Sobre el encubrimiento, vinculado al memorándum con Irán, Rafecas sostuvo que «nunca se cometió» porque no se cayeron las notificaciones rojas de Interpol. El juez citó las declaraciones públicas del entonces jede de la Interpol, Ronald Noble, en las que negó que funcionarios argentinos hubieran realizado gestiones en ese sentido.