La historia del tango que Astor Piazzolla le dedicó a su Mar del Plata

Hace 94 años nacía Astor Piazzolla en Mar del Plata. Días antes, y en la misma casa, lo hacía Jorge Lombardo, el ex intendente al que el músico le dedicó el único tema que le compuso a la ciudad.

Piazzolla adoptó el título «Mar del Plata ´70» de un libro escrito en 1965, en el que Lombardo proponía un lúcido plan estratégico para la ciudad.

Las vidas de Astor Pantaleón Piazzolla y Jorge Lombardo estuvieron llenas de coincidencias. Nacieron en la misma casa con muy pocos días de diferencia. Jorge llegó al mundo un 22 de febrero y Astor, el 11 de marzo. Aprendieron a caminar juntos en el mismo patio hasta que, cuando ambos ya tenían 4 años, los Piazzolla se fueron a probar suerte a Estados Unidos.

Volvieron a verse ocasionalmente, cuando de regreso en la Argentina, la familia del músico intentó instalarse otra vez en Mar del Plata.

Pero el verdadero reencuentro y el inicio de una amistad perdurable tuvo lugar cuando Lombardo ya era casi intendente de Mar del Plata y Piazzolla, un músico genial, reconocido en todo el mundo por su talento.

Esa relación dio origen a un tema musical que Piazzolla le dedicó a Lombardo y que es el único que lleva el nombre de la ciudad en la que ambos nacieron. Se llama «Mar del Plata ’70».

P1100012Ese era el título con el que el entonces intendente había bautizado un pequeño libro -escrito en 1965- en el que proponía un plan de gobierno para la ciudad. «Que lindo nombre para un tango», le dijo Piazzolla cuando el texto llegó a sus manos. Y así fue como aquél escrito terminó inspirando una obra que, si bien no figura entre lo más popular de Piazzolla, es considerada como una de sus mejores composiciones.

No es un tema sencillo. Por el contrario, contiene una melodía árdua que no se deja silbar así nomás. Nada que ver con Libertango o Adiós Nonino que en seguida se quedan pegadas en la memoria de cualquiera. «No es la obra de Piazzolla que más disfrute», admite Lombardo y explica: «Mar del Plata ’70 casi no tiene melodía, es un tema muy complicado».

«La nuestra es una historia linda que no todo el mundo conoce, ¿no?», reflexiona Lombardo cuando empieza a repasar las curiosas coincidencias que marcaron su relación con Piazzolla.

-¿Nacieron en la misma casa, no es cierto?

-Nacimos en la misma casa, en Rivadavia al 2500, pero a Astor lo llevaron a Estados Unidos cuando tenía 4 años así que la intimidad en esos años fue muy poca. En Mar del Plata nos conocíamos todos. Mi madre era muy amiga de la mamá de Astor, Asunta Manetti. En el frente de la casa había una dulcería y atrás piezas y cocinas que se repartían. Una pieza y una cocina la ocupaban mi padre y mi madre y otra pieza y cocina la ocupaban los Piazzolla y otra de más atrás los Cataldi.

-¿Tiene recuerdos de aquellos años?

-Por ahí se han publicado cosas que no son ciertas en alguna biografía de Piazzolla. Por ejemplo yo tengo un libro donde se dice que Piazzolla miraba mientras yo jugaba al fútbol. ¡Teníamos la misma edad!. A lo sumo gatearíamos en el patio común que unía a todo el vecindario.

-Luego Piazzolla se va a Nueva York. ¿Cuándo y cómo se reencuentran?

-A Piazzolla yo lo vuelvo a encontrar por referencias e imágenes que me transmite mi madre, por su amistad con Asunta. Después lo demás se aventura. Cuando lo vuelvo a ver, Piazzolla ya tenía su orquesta y ya había fallecido el padre. Porque él venía a Mar del Plata los veranos. Yo tengo algún recuerdo de su primer matrimonio y sus hijos yendo a la playa. Un día que fuimos juntos o nos encontramos en la playa. Y es una imagen muy lejana. Lo vuelvo a ver cuando vuelve con su orquesta, ya había fallecido el padre e interpreta Adiós Nonino.

-Entonces se vuelven a encontrar siendo adultos…

-Los dos ya habíamos hecho alguna carrera. Yo en ese momento era Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad, estoy hablando del año ’58 Y Astor viene a Radio Atlántica con su orquesta al auditorio que funcionaba en el piso 14 del Banco de la Provincia. Yo ahí lo fui a ver. Ahí nos reencontramos y todo eso. Lo vi llorando cuando interpretaba Adiós Nonino, evidentemente el padre había fallecido poco antes. Había convertido a Nonino en Adiós Nonino, porque su primera composición es Nonino y después cuando fallece el padre le da otra forma. Bueno, nos vimos ahí. Cada vez que yo iba a Buenos Aires, donde actuaba él, lo iba a escuchar y Astor venía a tomar un café en el intervalo, a conversar un poco de lo nuestro.

-¿Y cómo termina Piazzolla componiendo Mar del Plata ’70 dedicándoselo a usted?

-Durante los viajes que yo hacía a Buenos Aires con motivo de mi cargo en la Municipalidad, por la noche, en cualquier boliche que actuaba Piazzolla yo iba a escucharlo. Esa vez trabajó en el Teatro Regina. Entonces, era el año 1965 y yo había escrito el libro «Mar del Plata ’70», con mi plan para la ciudad. En el intervalo, en los camarines, le llevé a Piazzola el libro. Él lo abre, lee unos párrafos y dice: «Lindo tema para un tango». De ahí nace Mar del Plata ’70, que me lo manda grabado en un disco dedicado justo el día en el que me echan de la Municipalidad con la revolución de Onganía.

-¿De qué trata su libro?

-Habla del plan que tenía para Mar del Plata. Lo editaron mis amigos, y ahí contaba lo que me encontraba y lo que pretendía yo.

-Si bien no es una de las obras más familiares para el gran público, Mar del Plata ’70 es una pieza editada dentro del que se considera el mejor disco de Piazzolla. ¿Qué siente al haber tenido algo que ver con eso?

-Dicen que es una de las 10 mejores piezas instrumentales de Piazzolla. Siento una gran satisfacción, evidentemente. No es una de las cosas que más me gusta de Piazzolla, No es lo que más disfruto. Me gustan más Soledad, Decarísimo, La Muerte del Angel. Eso es lo que escucho con más frecuencia. Mar del Plata ’70, no.

-¿Siendo esta la ciudad en la que nación Piazzolla, usted también cree que Mar del Plata todavía le debe un gran homenaje?

-Yo alguna vez planteé que todos los conjuntos orquestales de la Municipalidad y aún los que no son oficiales hicieran un disco con todas las composiciones de Piazzolla con un título que podría ser «Piazzolla en Mar del Plata» o «Piazzolla de Mar del Plata» para que fuera distribuido a todos los visitantes ilustres que vinieran. Debe ser difícil o debe ser caro, no sé. Esa es una cosa que me parece debería haberse hecho.

Fuente: Archivo del Diario La Capital

Piazzolla y su amor por Mar del Plata

Aunque siempre circuló la versión de que Astor renegaba de su Mar del Plata natal, el mismo Piazzolla expresa en este registro fílmico lo que representa para él la ciudad en la que nació y donde estaban sus afectos. De hecho, el genial músico contó en esta entrevista que siempre se sintió muy orgullo de decir en cualquier parte del mundo que nació en Argentina, pero especialmente en Mar del Plata.