Informe Especial – Se cumplen 45 años de la inolvidable hazaña de Nürburgring

Hoy se cumplen 45 años de la llamada “Hazaña de Nürburgring”. En las 84 horas del circuito alemán de 1969, tres Torino argentinos enfrentaron a los autos europeos y estuvieron muy cerca de la victoria. Un coche de fabricación nacional que se convirtió en leyenda. ¿Qué fue de aquellas joyas mecánicas?, ¿dónde se encuentran?. Un informe especial de LIBRE EXPRESIÓN con la historia de un sueño que se proyectó en la historia

El Torino, historico auto de fabricacion argentina cuya produccion habia empezado en 1966 por IKA-Renault en la planta de Santa Isabel en mi querida Córdoba tuvo entre el 20 y el 23 de Agosto de 1969 sus días de maxima gloria , una de las gestas mas importantes del automovilismo nacional: la participacion en las 84 horas de Nürburgring, competencia que duraba tres días y medio de andar constantemente en un circuito sumamente difícil, donde no hay posibilidades de error mostró la fiabilidad de un autazo «made in argentina» al mundo…

 

LOS AUTOS Y SUS PILOTOS

toroP

 

Los autos, tres Torino 380 W coupé, estaban pintados de color blanco, con pintura reflectante en la trompa. Uno naranja, otro amarillo y el restante blanco, todos con la bandera argentina sobre el capot y dos luces identificatorias en el techo. Sobre la puerta derecha se pusieron dos luces que iluminarán el numero, tal como lo indica el reglamento, ademas de pintarles círculos celestes en puertas y uno muy grande en el techo. Los faros son los originales de fábrica, aunque para la carrera se le agregaron dos faros rompenieblas.
Las llantas son de 8 pulgadas adelante y 10 atrás. La consola que va en el medio de los asientos delanteros fue sacada y las contrapuertas reemplazadas por otras mas livianas. El instrumental es el de fábrica con el agregado del amperímetro y las butacas ocupan el lugar de los pesados asientos de fábrica. Es decir, de los 1407 kg que pesaba el modelo de fabrica, estos Torino pesaban 1.365 kg
Los pilotos eran los siguientes:

1 Di Palma – Fangio – Galbato ARG Torino 380 W
2 Perkins – Canedo – Cupeiro ARG Torino 380 W
3 Copello – «Larry» – Franco ARG Torino 380 W

 

 

LA CARRERA

 DIA 1: El comienzo del sueño

comienzocarreraP

 

El miércoles 20 a la 1 de la mañana (hora alemana) se larga la prueba. En la Argentina son las 20 del martes 19. Los Torinos son conducidos por Galbato (1), Cupeiro (2) y Larry (3). En el giro inicial aparece 1º el Porsche Nº 11 (Kauhsen-Linge-Stelning), la dupla Kauhsen-Linge ganaron el año pasado. Stekoning fue 2º. Tras el Porsche sigue el Ford Capri Nº 7 (Glimdrt-Poit-Schenken). Luego están los tres Torinos. A la vuelta siguiente los Lancia 40 (Munarri-Migiloli-Pinto) y 38 (Kalistron- Barbasio-Fall) superan a los Torinos, ubicándose 3º y 4º, respectivamente. De todos modos, al cabo de las tres primeras horas le serán computadas 9 vueltas a todos los participantes siendo a partir de ese momento que la carrera comienza.
A las 20 horas de marcha se produce el primer relevo de pilotos en el equipo argentino. Di Palma, Copello y Perkins pasan a conducir los autos en momentos que una espesa niebla invade el circuito.
A las 4 de la mañana se cumplen las 3 horas regularizadas, y salvo Di Palma, que por error de cálculo, se retrasa 5 minutos, los otros dos Torinos se ubican primeros. Di Palma quedó 35º, aunque después comienza un repunte impresionante, llegando al 10mo lugar. Para ese entonces, el Porsche 911 Nº 11 de Kahusen, maximo candidato a ganar la carrera, se va de pista y debe abandonar.
A las 10 de la mañana, bajo una intensa lluvia, el Torino numero 2 manejado por Cupeiro agarra un charco, pierde estabilidad y destroza el cárter con un duro golpe contra una zanja cerca de la banquina, quedando fuera de competencia por no poder completar la vuelta en 24 minutos o menos. Solo quedan dos autos argentinos en carrera.
Cumplido el primer día de competencia, Los dos Torinos, con 73 vueltas, y los dos Lancia se alternan en la punta hasta las 23 horas de carrera, en que los autos italianos se retrasan al sufrir diversos recargos, lo que permite a los coches argentinos ocupar nuevamente las dos primeras colocaciones, acosados ahora por el Ford Capri que comienza a apurar su marcha. Así a las 24 horas de iniciada la prueba, las posiciones de los punteros quedan estabilizados de la siguiente manera:
1º el 3 (Torino) 2º el 1 (Torino), 3º el 7 (Ford), el 4º el 28 (Mazda), 5º el 26 (BMW), 6º y 7º los Mazda 27 y 29, 8º el 38 (Lancia), 9º el 15 (Porsche) y 10º el 4 (Triumph). A esta altura, de los 64 autos que largaron quedan en el circuito 50. El promedio del puntero, realizadas 100 vueltas, es de 107 km/h.
DIA 2: La competencia se intensifica

carrera1P

 

El clima en esta segunda noche de carrera, es muy bueno, aunque algo frío. Cuando se llevaban cumplidas 32 horas, Di Palma se detiene en dos oportunidades en la zona no penalizada para cambiar neumáticos, tarea que realizó con gran rapidez no perdiendo la tercera ubicación.
A las 42 horas, es decir a la mitad exacta de la carrera, las posiciones se mantienen, aunque el Ford Capri evidencia una marcha con muchos altibajos motivada por problemas con el limpiaparabrisas, lo que dificulta su accionar a causa de que está lloviendo nuevamente. Empero, en las vueltas que no se detiene, el Ford marca tiempos realmente notables, como el que fija en el giro 163 (13’27»), en tanto el Torino puntero corre a un ritmo de 14’43» por vuelta. Los cuatro primeros son el 3 de Franco, con 165 vueltas, el 7 con 164, el 1 de Perkins con 161 y el 29 con 160.
Una hora después el orden de las máquinas en el camino está encabezado por el Lancia 40, pero tiene 12 vueltas de recargo, por lo que no figura entre los diez primeros en la clasificación oficial corregida. Lo siguen el Ford Capri, con dos vueltas de penalización, el Lancia 38, con 7 vueltas de recargo y el Torino Nº3, que marcha primero en la clasificación general con 168 vueltas.
A dos días de iniciada la carrera, sólo 39 de los 64 autos que largaron siguen en carrera la clasificación es la siguiente: 1º Copello-Franco-Larry (Torino) 190 vueltas; 2º Glemser-Poit-Schenken (Ford Capri) 179, 3º Di Palma-Cacho-Perkins (Torino) 177; 3º Kallstrom-Barbasio-Fall (Lancia) 175, 4º De Fierlant-Enever-Bartinchamps (Mazda) 174, y 5º Deprez-Kelleners-Baker (Mazda) 173.
DIA 3: Sólo un Torino para la hazaña

carrera3P

 

Poco después de las 48 horas de marcha comienza a repuntar el Lancia Nº 38 y el Torino Nº 1 comienza a sufrir problemas con las luces traseras, teniendo que parar para no hacerse pasible a una penalización ya que no se pueden dar más de tres vueltas con las luces apagadas. Exactamente a las 48hs44’10» de carrera, Di Palma se queda totalmente sin luces y se va de pista en una curva que encaró «a ciegas». Un Fiat se detiene y trata de ayudarlo, pero no puede hacer nada: el auto argentino tiene roto el cárter a causa del golpe con una piedra y pierde mucho aceite, con lo que queda fuera de competencia. El Nº 1 había recorrido 5.375 km y 193 vueltas. Solo queda un representante argentino en la pista
52 horas de carrera. Continúa primero el Torino Nº 3, seguido a 2 vueltas por el Capri. Luego siguen el Mazda 29, el Lancia 38, el Mazda 28, el Lancia 40, el BMW 26, El Triumph 4, el Porsche 15 y el BMW 16, aunque el Torino mas tarde debio detenerse por un problema en el caño de escape, permitiendole al Ford Capri tomar la punta
DIA 4: La victoria moral

carrera4P

 

A las 77 horas de carrera (a la 1 hora argentina aproximadamente) Oscar Mauricio Franco, luego de cuatro horas de conducción, se presta a dejarle el volante a Larry, quien supera a un Mazda para ubicarse 4to. Un par de horas más tarde las posicones eran: 1º, el 38, 2º, el 26, 3º, el 4, 4º, el Torino numero 3, Durante esa hora, Larry logra los mejores registros de vuelta, siempre un minuto debajo de los punteros: 13´37″.
Larry se lanza en persecución del Triumph y reduce distancias paulatinamente, pero las esperanzas por alcanzarlo desaparecen en la hora 80 de carrera, las 9 de Alemania y las 4 de la Argentina. El Comisario Deportivo reclama al box argentino sobre una excesiva sonoridad del escape del Torino y hay obligación de subsanar la irregularidad antes de las 11.30, hora local. El Mazda Nº 29 también está en similar situación, por lo que no es de temer la pérdida del cuarto puesto.
Cuando restan cuatro horas de competencia, estas son las posiciones: 1º, el 38, 304 vueltas; 2º, el 26, 301; 3º, el 4, 297; 4º, el 3º, 296; 5º, el 29, 295, y 6º, el 15, 292.
La 81º hora de carrera para el equipo argentino es de un duro trabajo. Apenas iniciada, a las 4 de la madrugada alemana, Copello sustituye a Larry al volante y apura la marcha. Berta y Fangio aleccionan a Franco, que reemplazará a Copello cuando éste cumpliera 60 minutos abordo del auto. En esos momentos, ante el abandono del Ford Escort de Henn-Hannes-Groch, quedan apenas 21 automóviles en carrera. El puntero cumple su vuelta 308; el 2º, 305; el 3º, 301, y el Torino, 300.
Exactamente a las 5.15, hora argentina, Franco sale a pista. Lleva amianto y alambre para encargarse de reparar el escape. Una vez realizada la reparación, será él quien finalice la carrera.
Era la primera participación de marcas latinas en Europa. Era en Alemania, la competencia más exigente. Compitió contra marcas como Porsche, Lancia, Mazda, Ford, BMW, Fiat, Volvo, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Renault. El Torino dio más vueltas que ningún otro auto en las 84 hs; las penalidades del reglamento lo dejaron cuarto, todo argentino sabe que salió primero…
Un auto de produccion nacional, con pilotos y mecanicos argentinos, fueron el comentario de toda Europa, mostrando su capacidad, inspiracion y talento

nurbur_clasifP
Clasificacion final, donde se ve que el Torino giro mas vueltas que cualquiera (334 contra 332 del ganador) pero que debido a las penalizaciones termino 4to

 

¿QUE FUÉ DE LAS TRES LEYENDAS?

El mes pasado se estrenó el documental con la historia del Torino  y el 19 de noviembre en Bariloche se realizará un evento muy especial: después de 45 años, los tres Torino volverán a reunirse.

Esto ocurrirá en el marco de las 1000 Millas Sport y permitirá ver de cerca la suerte dispar que corrieron los tres 380W.

El Número 3 permanece exhibido en el Museo Fangio de Balcarce.

img60

El Número 2 lo conservó en Chaco el coleccionista Mario Suárez (no confundir con la réplica que fabricó Manuel Antelo en los años ’90, ).

descarga

Y el Número 1 permaneció perdido por muchos años.

Tal es así, que un museo del automóvil porteño fabricó una réplica del Número 1 y lo expuso como si fuera el verdadero. Hasta que en noviembre de 2006 Autoblog encontró, en un desarmadero de Moreno, el auto original en estado calamitoso.

TORINO-NURBURGRING-600x223
Su autenticidad fue confirmada por Oreste Berta y el auto ahora está en poder del coleccionista Daniel Van Lierde, quien se resiste a restaurarlo: “Yo iré con el mío a Bariloche, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia”.