Sin horas extras el fin de semana y ahora con paro el lunes y asueto el martes, los cementerios de Mar del Plata dejarán de prestar un servicio tan doloroso como necesario. Dolor y bronca.
Hace un mes que los cementerios Parque y La Loma se encuentran cerrados los domingos por el recorte de las horas extras que impuso el municipio como respuesta a la crisis económica que atraviesa desde comienzo de año. A pesar de este panorama, según fue informada en las últimas horas Adriana Pérez, titular de la cochería Pérez Caruso y representante de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres (AESF) de Zona Sur, el personal de los establecimientos, en el marco del paro de 24 horas impulsado por los municipales, informaron que el lunes trabajarán hasta el mediodía, “aunque todavía no resolvieron si habrá inhumaciones”. El martes ambos cementerios también se encontrarán cerrados por el día de Santa Cecilia, patrona de la ciudad.
“No existe lugar del mundo en el que los cementerios estén cerrados”, reclamó Pérez, al tiempo que aseguró que desde hace un mes que, los domingos, los establecimientos no cuentan personal, hecho que no sólo complica la tarea de las empresas fúnebres, sino que “provoca un mayor sufrimiento en las familias”.
“Nos reunimos con Carlos Arroyo y el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, y sabemos que es por el recorte de horas extras, pero nosotros queremos que se tenga en cuenta lo que sufre la familia. No tiene asidero que un cuerpo permanezca en un depósito como si fuera un auto roto”, señaló la representante de AESF.
En este sentido, Pérez manifestó el descontento de las empresas fúnebres ante la resolución del personal de los cementerios de trabajar “sólo medio día” el lunes, teniendo en cuenta que el martes los establecimientos también se encontrarán sin actividad.
“Nos comunicaron que el lunes trabajarán sólo medio día y que recibirán los cuerpos pero que todavía no resolvieron si habrá inhumaciones porque no habrá personal para realizar sepulturas, abrir los nichos o realizar las cremaciones”, informó Pérez y aseguró que de confirmarse estas medidas, no habrá actividad desde hoy hasta el miércoles. “Esto es terrible. La familia prolonga su agonía”, señaló.
En Mar del Plata, se dan en promedio entre 15 y 20 defunciones diarias que son atendidas tanto por los cementerios públicos como privados. El cese de actividades en ellos deja a las familias sin posibilidad de sepultura en nicho o en tierra, como tampoco la de acceder a un servicio de cremación.
Además, las empresas fúnebres cuentan con limitaciones legales que los imposibilita a quedarse con el cuerpo del fallecido por un tiempo prolongado. “Esto es inmoral”, expresó indignada Pérez.