Kicillof rompió la inercia: renunció todo su gabinete

En un claro mensaje al residente, del que no está ausente la mano de Cristina, todos los ministros bonaerenses presentaron esta mañana sus renuncias al gobernador. ¿Habrá respuesta de Nación?.

 

La derrota en las PASO del último domingo causó un duro revés en el Frente de Todos, al punto que la totalidad del gabinete bonaerense puso su renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof.

Así lo hizo saber esta mañana la ministra de Gobierno, Teresa García: «Es lo que corresponde y ahora el gobernador definirá con qué equipo quiere seguir».

En declaraciones a Radio La Red, la funcionaria dijo, en referencia a los ministros, que «ninguno de nosotros es imprescindible y somos reemplazables».

Esta medida es leída para muchos como un acto de presión sobre el presidente Alberto Fernández, a quien distintos dirigentes del kirchnerismo le vienen reclamando públicamente cambios en el Gabinete, incluso desde antes de las elecciones. Muchos creen ver la mano de la vicepresidente Cristina Fernández tras esta decisión en el corazón del poder bonaerense.

Y ayer, durante el acto que encabezó en Almirante Brown, el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los apuntados para que deje el cargo, en lo que puede leerse como una ratificación por parte del jefe de Estado.

Con relación a lo que fue el resultado de los comicios, García evaluó que «se perdió porque hubo una amonestación de la sociedad». «Ha habido múltiples razones como la situación de las PyMES, el consumo y una falla en la ingeniería electoral», apuntó. Y también indicó que «el componente del componente del bolsillo fue importante en el voto».