La Ciudad – Recorrieron los trabajos de renovación de tendido ferroviario

56302Se están colocando rieles durmientes nuevos que están siendo fabricados en Mar del Plata. El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado, Ariel Franetovich, aseguró que “para diciembre estarán casi terminadas las tareas” que posibilitarán prestar un mejor servicio entre Mar del Plata y Buenos Aires.

Franetovich recorrió ayer las obras de renovación del ramal ferroviario que une a Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El funcionario del Ministerio de Transporte nacional manifestó su compromiso “de recorrer las obras para ver cómo se están desarrollando. Sabemos lo que significa para Mar del Plata y para toda la gente que vive en la ciudad. Y en el caso del tren nuevo, serán formaciones nuevas chinas que van a disminuir notablemente el tiempo de viaje, pero también hay que tener en cuenta que en diciembre vamos a estar en obra, por eso tenemos mucha precaución todavía. Los horarios de trabajo se van a reducir, pero vamos a seguir”, aseveró.

“En este momento son seis contratos que se están realizando con 4 empresas que hacen un promedio de 200 kilómetros de renovación de vía. Con el resto de la traza se van a hacer algunos mejoramientos para ir achicando los inconvenientes que tiene. Se está haciendo un puente nuevo en El Salado, un desvío en Chascomús para evitar 27 paso a nivel y continuaremos sin descanso hasta llegar a la totalidad de las obras. Para diciembre estaremos con un altísimo porcentaje terminado”, concluyó.

Junto a Franetovich, en la oportunidad, estuvo el titular del Ejecutivo local Gustavo Pulti. “Esta es una obra fundamental para el trabajo y el interés turístico, industrial y educativo de los marplatenses, porque el intercambio con Buenos Aires -a través de este corredor ferroviario que se está recuperando- es fundamental en todos esos sentidos”, señaló Pulti.

“Especialmente, en lo que tiene que ver con una ciudad que trabaja los 12 meses del año, que organiza congresos, convenciones o con una actividad turística, sabemos que es bueno tener una Mar del Plata con base de interés público para todos los marplatenses”, agregó.

“Y sobre todo para los trabajadores de nuestros barrios, que en la medida en que tengamos un mejor servicio ferroviario, tendremos mucha más actividad económica en una ciudad que siempre lo necesita. Quiero destacar -en ese sentido- el compromiso y el cumplimiento de ese compromiso por parte del ministro Florencio Randazzo y de su equipo de gestión”, declaró el jefe comunal.

En ese marco, el intendente explicó: “Tenemos la visita de Ariel Franetovich, que está a cargo del desarrollo de esa obra, mientras Randazzo había comprometido que durante todo este invierno se iban a desarrollar los trabajos, vemos que están avanzando a un ritmo verdaderamente importante, que nos permite pensar que -cuando llegue el mes de diciembre- ya van a estar prácticamente en su etapa final. Eso permitirá que este verano, Mar del Plata estrene con vías nuevas un tren nuevo que la una con la Capital”.

“Son rieles nuevos y durmientes nuevos que se están fabricando en Mar del Plata, que disminuyen el ruido y la sensación del paso de un tren. Cada durmiente de estos generó uno o más puestos de trabajo para vecinos nuestros barrios”, aseguró.