La columna de Dimas: Zamora muy complicado en Estados Unidos

 De repente todo lo que se venía denunciado sobre los manejos autoritarios del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora que llegó como radical y panquequeo hacia el kirchnerismo, se ha agravado considerablemente.  

Por Dimas J. Pettineroli

Por Dimas Pettineroli

Ese malabarismo de uno de los hombres más poderosos e inescrupulosos del país, tiene sus costos directos. Positivos y negativos. El desarrollo, lo positivo, y se enriqueció sin límites. Lo negativo es que gente importante de Estados Unidos empezó a preguntarse sobre ese enriquecimiento y las relaciones peligrosas que practica.

DESDE USA

El costoso brindis de Feliz 2023 se le atragantó cuando confirmó que el especialista norteamericano en seguridad internacional Douglas Farah lo había estudiado a fondo. Y elaborado un informe reservado afirmando que el Primer Comando Capital de Brasil está buscando rutas en la provincia de Gerardo Zamora por varias razones favorables al delito.

Con esa punta los grandes medios argentinos, CLARIN y NACION le soltaron la mano y los mismo paso con LN+ y TN. Entonces Zamora acostumbrado a jugar de local y con el VAR a favor empezó a desesperarse.

Porque también le aparecieron muchos casos de usurpación de tierra agrícola en producción de legítimos propietarios.

Estos abusos, hechos con respaldo policial de tropa propia y de la Justicia santiagueña totalmente dependiente del Gobernador, crecieron en número y cantidad de hectáreas. Llegaron a detener a un diputado provincial del PRO y abogado de una de las familias robadas. (Debieron liberarlo en 72 horas por la defensa de colegas y políticos).

Pero… el experto estadounidense le minó el piso y lo puso en estado de estrés máximo. Y con eso a cometer errores no forzados, impensables hace 30 días.

SE VIENEN FBI Y CIA

El presidente de la consultora IBI especializada en el crimen internacional, Douglas Farah, advirtió hoy nuevamente sobre el avance de grupos de narcos del Brasil en Santiago del Estero gracias al «bajo riesgo» de ser detenidos y encarcelados, el uso de efectivo y la ubicación geográfica de la provincia con salidas hacia Chile y el Atlántico.

Menú perfecto para el narcotráfico en escala.

A lo que hasta ahora los “analistas” porteños no le han parado, será por el fin de semana, es a estos contenidos del documento del investigador estadounidense.

“Estamos estudiando los casos donde hay convergencia de diferentes grupos criminales en ciertos espacios geográficos específicos y Santiago del Estero es uno de ellos por el sistema de protección política que tienen varios grupos y el vínculo del gobernador Gerardo Zamora con la estructura de la Vicepresidente Fernández de Kirchner”, afirmó el especialista norteamericano en seguridad.

“Hay una relación muy cercana entre la Senadora Ledesma, la Vicepresidenta y Gerardo Zamora. Lo que ha hecho Cristina Kirchner es crear estructuras donde permite autonomía de ciertos grupos para actuar con impunidad mientras apoyen a su proyecto”, agregó.

Esto ha alertado al FBI y la CIA por la gravedad de lo que se denuncia.

(Debe ser inquietante irse a dormir con semejante amenaza).

Farah es un galardonado ex periodista que ahora trabaja como consultor para el Banco Mundial, el FMI y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Explicó que “las rutas de la cocaína han cambiado dramáticamente en los últimos años. El consumo de cocaína en Estados Unidos ha bajado más o menos 50% en los últimos años. Las nuevas rutas van hacia Europa, ex Unión Soviética, Australia”.

Entonces, “están buscando nuevas rutas y tanto Argentina como Chile y Brasil tienen mercados internos de consumo muy grande donde ya es rentable vender dentro de esos mercados con mucho menos riesgo que salir al exterior».

“Es imposible que el narcotráfico funcione sin un nivel de protección oficial bastante elevado. Estas cosas no pueden funcionar así nomás porque todo el mundo en Santiago del Estero sabe de lo que pasa”, agregó. Los caudillismos controlan a los jueces y eso frena desmotiva las investigaciones judiciales.

Conceptos terribles, que anticipan que el estudio es apenas la punta del iceberg.

Aviso:
Estén atentos a las próximas desventuras de Gerardo Zamora.

Ampliaremos.

Prepárense. Tendremos un gran 2023

Dimas J Pettineroli