La obra En Familia será la primera en ser puesta en escena. Estrenará el domingo en el Teatro Colón y luego recorrerá diferentes barrios de la ciudad.
Este organismo se recuperó tras ser clausurado en 1976.
El domingo 4 de enero se presentará la primera obra de la Comedia Municipal de Mar del Plata Nachman-Conti, tras permanecer desactivada durante 37 años luego de haber sido derogada por la última dictadura miliar.
En este marco, y gestionada a través de la secretaría de Cultura de la municipalidad, el organismo artístico pondrá en escena la obra En Familia, del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, que había sido seleccionada a través de un concurso público en el cual resultó seleccionada la propuesta presentada por la directora Graciela Spinelli.
La Comedia Municipal fue restablecida en octubre último a raíz de la aprobación del proyecto presentado por el intendente Gustavo Pulti en el Concejo Deliberante, en donde además se decidió homenajear con su nombre al director del organismo, Gregorio Nachman, y uno de los actores, Luis Conti, que fueron secuestrados al momento en que se clausuró la Comedia en 1976 y que aun continúan desaparecidos.
Este organismo tendrá por objeto promover, asistir, desarrollar y fomentar la actividad teatral en Mar del Plata y Batán, profesionalizar la actividad teatral local y generar nuevos públicos para las producciones culturales locales que se den tanto en ámbitos oficiales, comerciales e independientes como vocacionales, entre otros.
La obra En Familia se estrenará el próximo domingo a las 21 en el escenario del Teatro Colón y continuará con diversas presentaciones en el Teatro Diagonal y en diferentes barrios de la ciudad, para que todos los vecinos cuenten con la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de gran calidad artística.
El elenco que interpretará esta puesta en escena está integrado por Mariano Chiarenza, Paula Esteve, Agustina Falcón, Sergio Hernández, Pablo Miles, Macarena Riesco, Jerónimo Soler y Ana López Suarez.
Cuenta además con la música original de AnaLía Lechantín, la asistencia de dirección de Alcira Davin y la escenografía, vestuario e iluminación de Sandra Othar.
En familia es una pieza en la que todos los integrantes de un grupo familiar se han apartado de los códigos sociales, a raíz de la inercia, la desesperanza, la comodidad, la pérdida del incentivo laboral.
En este contexto, se han destruido hasta los afectos entre sus integrantes, los vínculos más importantes en la conformación de la personalidad social de la persona. Sólo uno de los personajes, que no convive en el hogar, conserva lo que esta familia en algún momento tenía y perdió por las circunstancias sociales de una época de gran crisis.
La obra de Florencio Sánchez apunta a recrear y recuperar el valor del trabajo, del respeto al otro, de la responsabilidad, del afecto, de la solidaridad, que otorgarán una posibilidad de cambio.