La enfermedad social volvió a hacerse presente en el Boca-River

La CONMEBOL decretó la suspensión del partido. Ahora deberán dictaminar si los 45′ que restan se reprogramarán o si se le dará por perdido el partido a Boca.

El ataque se dio cuando el equipo visitante salía a jugar el segundo tiempo del Superclásico. Varios futbolistas sufrieron lesiones en sus ojos y otras zonas del cuerpo. La decisión de suspender fue obra de la Conmebol y se demoró una hora y 15 minutos.

Era un partido normal. Con las pulsaciones lógicas del botín en juego, pero normal. Hasta que todo se desmadró. Fue antes del inicio del segundo tiempo, cuando los jugadores de River sufrieron una salvaje agresión con gas pimienta.

El ataque quedó evidenciado en los ojos de varios jugadores, fundamentalmente Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni y Gonzalo Martínez. Y casi todos lucían manchas del producto en sus camisetas.

Una toma de la TV Pública permitió divisar el momento en que un individuo que ocupaba el sector inferior de la tribuna popular local se tapó la nariz con su camiseta y se pegó a la manga. Allí se habría perpetrado el ataque.

Durante una hora y 15 minutos, el episodio mantuvo una enorme incógnita sobre la continuidad del partido. Ese tiempo se tomaron las autoridades de la Conmebol para determinar la suspensión. El árbitro Darío Herrera quedó presa de la incertidumbre y las presiones. Y pareció que él era el último eslabón en la cocina de la decisión.

Los jugadores de River tardaron mucho en recuperarse. Y desde el vamos expresaron su resistencia a jugar. «Es una vergüenza esto», se quejó el técnico Marcelo Gallardo.

Los jugadores de Boca adoptaron la postura contraria: ellos querían seguir a toda costa y hasta se formaron el campo de juego cuando sus pares de River ya se habían retirado al vestuario. Rodolfo Arruabarrena, entrenador del elenco local, se mostró muy ofuscado y prefirió eludir a los micrófonos. Minutos antes le habría reprochado a Gallardo su decisión de discontinuar el partido.

Se especula con una fuerte sanción a Boca, mientras que todavía es una incógnita qué será de lo que resta jugar de la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores.

CUAL ES EL EFECTO DEL GAS  PIMIENTA

El gas pimienta, con el que supuestamente fue agredido el plantel de River en el regreso a la cancha para jugar el segundo tiempo ante Boca, se consigue desde 85 pesos en la web y provoca ardor y hasta ceguera temporal.

El ingrediente activo de este producto es la capsaicina y produce irritación de ojos, dolor e incluso ceguera temporal. Por comercializarse en pequeños envases puede transportarse fácilmente en un bolso o bien en los bolsillos de una campera.

Sin embargo, para entrar a las canchas los policias suelen palpar, y en estos partido son varios los cacheos.

En el portal de compra y venta online mercadolibre.com.ar el gas pimienta puede conseguirse a partir de los $85 donde describen al producto como «especial para defensa personal, Policia, Seguridad, Vigilancia».

Y se agrega: «El aerosol de pimienta es un agente inflamatorio. Causa el cierre inmediato de los ojos, dificultad de respiración, picor de nariz y tos. El efecto promedio dura alrededor de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos que duran horas».